El Universo, Sistema Solar, La Tierra
La Tierra en el universo
La Tierra es el tercer planeta del sistema planetario conocido como sistema solar. Este sistema forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea. La Tierra tiene forma de esfera algo achatada por los polos. Nuestro planeta gira sobre sí mismo, lo que llamamos movimiento de rotación. Tarda 24 horas en dar un giro completo dando lugar al día y la noche. También gira alrededor del Sol, lo que llamamos movimiento de traslación. Tarda un año aproximadamente (365 días y 6 horas) en dar la vuelta completa. Este movimiento da lugar a las estaciones.
El espacio de la tierra que ocupamos los seres vivos se llama biosfera. Universo. Conjunto de cuerpos celestes y materia que nos rodea en el espacio. La ciencia que lo estudia se llama astronomía. No hay que confundirlo con la astrología, la pseudociencia que estudia la influencia de los astros en la vida y las acciones humanas. Año luz. Unidad que usamos para medir las distancias en el universo. Equivale a 9,5 billones de km. que es la distancia que recorre la luz (a 300.000 km/s) en un año. Galaxia. Agrupación de estrellas, planetas y astros que giran en torno a un punto central y que tienen distintas formas: espiral, elíptica, irregular, etc. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea.
Sistema planetario. Conjunto de cuerpos celestes que giran en torno a una o varias estrellas. Nosotros estamos en el Sistema Solar. Estrella. Cuerpo celeste que brilla con luz propia por combustión interna, como el Sol. Lanzan energía al espacio en forma de luz y calor. Los planetas giran a su alrededor.
Planeta. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de una estrella y en el que se refleja su luz. Nuestro Sistema Solar está compuesto por los siguientes planetas (de mayor a menor proximidad al sol): Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Biosfera. El espacio de la tierra que ocupamos los seres vivos. Órbita. Trayectoria que recorren los astros cuando giran alrededor de otro astro. La de los planetas tiene forma elíptica.
Satélite. Astro que gira alrededor de un planeta. Por ejemplo la tierra tiene uno llamado Luna. En 1969 la nave espacial de la misión Apolo XI alunizó y Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la luna. Cometa. Astro de pequeño tamaño que gira alrededor de una estrella con órbitas diversas. Cuando pasa cerca de una estrella parte de su material se desprende formando la cola. El más famoso es el cometa Halley. Asteroide. Cuerpo rocoso de pequeño tamaño que gira alrededor del sol. Hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Eclipse. Ocultación total o parcial de un astro al pasar otro delante.
Movimiento de traslación. Aquel que realiza la Tierra alrededor del sol siguiendo una órbita elíptica. Tarda 365 días (un año) que se dividen en cuatro períodos o estaciones, en cada uno de ellos los rayos del sol llegan de modo distinto a cada hemisferio. Los días que separan cada estación se llaman solsticios. Movimiento de rotación. Aquel que realiza la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas y da lugar a al día y a la noche y a las diferencias horarias.
Eje terrestre. Línea imaginaria en torno a la cual gira la tierra. Se encuentra inclinado respecto al plano de su órbita. La inclinación del eje terrestre unida al movimiento de traslación da lugar a la existencia de equinoccios y solsticios. Equinoccios. Dos días del año (21 marzo y 23 de septiembre) en los que los rayos llegan perpendicularmente al ecuador y el día y la noche duran lo mismoSolsticios. Dos días del año (21 junio y 22 de diciembre) en los que los rayos llegan perpendicularmente a los trópicos y se da la mayor diferencia de duración entre el día y la noche.
El Sistema Solar
El Universo conocido contiene unos 100.000 millones de galaxias. En una de ellas se encuentra el sistema solar a quien da nombre una de sus estrellas, el Sol. La fuerza gravitatoria hace que se muevan en su órbita nueve planetas, los cuales se distinguen entre interiores y exteriores. Entre los primeros se encuentra la Tierra, el único planeta que conocemos en el que se ha desarrollado vida. La existencia de una atmósfera en unas condiciones determinadas y la abundancia de agua líquida son básicas para que esto sea posible. También es importante analizar los movimientos de rotación y traslación, ya que podremos comprender mejor la sucesión de los días y de las noches, así como el paso de las estaciones. Por último, comprobaremos el papel que desempeña la Luna, el satélite de la Tierra.
El Universo
El Universo es un volumen de espacio inimaginable y está integrado por todas las galaxias que existen. Los estudios científicos sólo tienen constancia de un Universo visible, aunque podrían existir otros universos que no vemos o bien que el nuestro se extendiera sin límites.
Los astrónomos no siempre han coincidido sobre el origen del Universo. Las teorías más conocidas a lo largo de la historia han sido. Teoría del estado estacionario. El Universo está en continua creación. Cuando las estrellas y las galaxias mueren, son reemplazadas por otras que surgen de la nada. Esta teoría está absolutamente descartada.
Teoría del Big Bang. El Universo empezó tras una enorme explosión hace 17.000 millones de años. La materia y la energía estaban comprimidas en una masa gigantesca, conocida como "huevo cósmico". Esta masa explotó y de sus trozos se crearon las galaxias.
Teoría del universo cíclico u oscilante. A una fase de expansión le sigue otra fase de concentración. Cada 100.000 millones de años, las galaxias se unen, se colapsan y provocan una gran explosión. El sistema solar. Nuestro sistema solar está formado por 71 astros: el Sol, nueve planetas que giran a su alrededor y 61 satélites. Uno de estos astros es la Tierra, nuestra casa. Todos los planetas, además de girar en torno al Sol, giran también sobre sí mismos. Estos movimientos varían mucho en cada planeta porque sus órbitas (el camino que sigue el astro en su recorrido alrededor del Sol) son diferentes en tamaño. El tipo de órbita también es diferente en cada planeta: alargadas, redondas o inclinada.
Aunque el volumen del sistema solar parece completamente vacío, en todo ese espacio se encuentra el medio interplanetario. Éste incluye varias formas de energía y se compone de, al menos, dos materiales: el polvo interplanetario y el gas interplanetario. El polvo interplanetario está formado por unas partículas microscópicas sólidas. Por su parte, el gas interplanetario es un flujo tenue de gas y partículas cargadas que fluyen desde el Sol y que reciben el nombre de viento solar.
Los Planetas
Los planetas son cuerpos celestes, opacos, que sólo brillan por la luz reflejada por el Sol, alrededor del cual describen su órbita con un movimiento propio y periódico. Nuestro sistema solar está integrado por nueve planetas, aunque en 1972 se facilitaron datos sobre la existencia de un décimo, pero no ha llegado a confirmarse. Los planetas se dividen en interiores y exteriores. Tienen nombres de dioses griegos y son los siguientes.
Mercurio. Tarda el mismo tiempo en dar una vuelta alrededor del Sol que en hacerlo sobre sí mismo. Un día y un año son iguales. Su órbita elíptica hace que esté en un punto hasta 70 millones de km de distancia del Sol, mientras que en otro momento puede alcanzar solo 47 millones de km de distancia. Con una temperatura que oscila entre los 427ºC y los -137ºC, Mercurio es el planeta que tiene la mayor amplitud térmica (variación de temperatura) del sistema solar, unos 600ºC.
Esto se debe a que no hay atmósfera en el planeta, solo una capa de helio que, se cree, proviene del propio sol, o de la desintegración radiactiva de los elementos que componen sus rocas, todavía no hay consenso. Estos hechos permiten que toda la radiación solar llegue al planeta en la cara que mira hacia el sol, elevando su temperatura hasta unos 427ºC, pero que puede llegar a más de 430ºC y, al mismo tiempo, que toda la radiación del lado opuesto, es decir, el lado oscuro, se escape, provocando que la temperatura baje bruscamente.
Debido a la influencia del sol, el día en Mercurio es bastante largo, correspondiendo a 176 días terrestres, y se retrasa cada período de millones de años (109). Al mismo tiempo, los años en Mercurio son cortos (la mitad de la duración de los días) porque gira muy rápido alrededor del Sol a unos 50 km por segundo.
Venus. Es el cuerpo más brillante del firmamento. Está rodeado por nubes ácidas y una atmósfera de anhídrido carbónico. Venus es el segundo planeta del sistema solar y el que tiene un tamaño más similar a la Tierra. Es por eso que se le llama el planeta hermano de la Tierra.
Aunque Mercurio está más cerca del Sol, Venus es mucho más caliente (alcanzando más de 464ºC) debido a la alta presión provocada por su atmósfera. La densidad de la atmósfera de Venus hace que la presión del aire allí sea 90 veces mayor que la de la Tierra. Es como si estuvieras buceando a 920 m bajo el nivel del mar.
La atmósfera de Venus está compuesta básicamente de dióxido de carbono y nitrógeno, y es bastante espesa, lo que dificulta la observación de su superficie. Para ello, se utilizan radares que emiten pulsos capaces de reflejarse en la superficie del planeta a devolver, permitiendo así el cálculo que nos permita descubrir su relieve.
Su temperatura es bastante alta debido al efecto invernadero, provocado por la acumulación de dióxido de carbono en su atmósfera que actúa como barrera a los rayos solares que entran y no pueden escapar, siendo absorbidos por la capa de dióxido de carbono.
Conocida como la "Estrella de la Mañana", porque todavía era visible en las primeras horas del día, en la mitología Venus estaba asociada con la diosa del amor para los romanos. Sin embargo, las características inhóspitas de su superficie denotan la dirección opuesta. Ráfagas de viento muy fuertes atravesaron todo el planeta.
Un día en Venus dura 243 días terrestres, pero su año dura 225 días terrestres. Es decir, ¡los días en Venus son más largos que los años! Además, la rotación de Venus se produce en la dirección opuesta a la Tierra, de oeste a este.
La Tierra. El único planeta del sistema solar que reúne las condiciones necesarias para que haya vida animal y vegetal. La Tierra es el tercer planeta más interno del sistema solar, situado después de Mercurio y Venus.
La Tierra es más pequeña y tiene menos masa que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A pesar de ser el quinto planeta en cuanto a tamaño y masa, es el planeta más denso. Su densidad media es de 5515 kg/m³, ligeramente superior a la de Mercurio que es de 5427 kg/m³.
Una de las particularidades de la Tierra es que su eje de rotación tiene una inclinación de 23.5 grados. Esto hace que dependiendo de la época del año los rayos del Sol lleguen con orientaciones distintas en los dos hemisferios. Esto da lugar a las estaciones del año, un fenómeno que también ocurre en Marte pero no en Venus o Mercurio, que giran sobre su eje sin prácticamente inclinación.
El campo magnético terrestre y el viento solar. El viento solar es un flujo de partículas atómicas emitidas por el Sol que viajan a gran velocidad a través del sistema solar. Estas partículas se caracterizan por tener una gran cantidad de energía. Si llegaran a impactar contra la superficie terrestre, los niveles de radiación en la Tierra serían tan elevados que harían difícil la supervivencia de cualquier tipo de vida presente.
Gracias al campo magnético terrestre estas partículas son desviadas de su trayectoria y prácticamente no llegan a la superficie terrestre. Así, la presencia de un campo magnético ha sido un factor muy importante para la aparición de la vida en la Tierra.
Marte. Su color rojo se debe a los minerales de óxido de hierro que hay en la superficie. Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, situado justo después de la Tierra. Es el último de los cuatro planetas interiores del sistema solar, conocidos también como planetas terrestres o rocosos.
Marte es el segundo planeta más pequeño del sistema solar, solo Mercurio es más pequeño. Su radio es igual a 3390 km, bastante menos que los 6371 km de la Tierra. Las pequeñas dimensiones de Marte hacen que su masa sea solo igual al 10% de la masa de la Tierra. Aún así, la gravedad en Marte es igual al 37% de la gravedad que tenemos en la Tierra. Marte es conocido popularmente como el planeta rojo debido a su color. Este color es consecuencia de la oxidación de los minerales en su superficie, ricos en hierro.
El planeta Marte recibe su nombre del dios de la guerra de la mitología romana, probablemente debido a su color rojo que recuerda la sangre. Anteriormente los griegos ya habían bautizado este planeta con el nombre de su dios de la guerra, llamado Ares. Los romanos simplemente mantuvieron la tradición cambiando el nombre.
Aunque en muchos aspectos Marte es un planeta muy distinto a la Tierra, los dos planetas también tienen similitudes importantes. Por ejemplo, los días tienen prácticamente la misma duración. Marte tarda poco más de 24 horas en dar una vuelta sobre sí mismo.
Júpiter. Es el más grande del sistema solar. Un día en él dura sólo 10 horas. A su alrededor giran 16 satélites. Júpiter es el quinto planeta más cercano del sistema solar y el primero de los planetas gaseosos. Está formado mayoritariamente por gases, por este motivo, es conocido como un gigante gaseoso, igual que Saturno, Urano y Neptuno.
Júpiter es uno de los cinco planetas que pueden verse a simple vista desde la Tierra. A pesar de estar a una distancia que alcanza los 600 millones de km de la Tierra, Júpiter es uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno, por detrás de Venus y la Luna. Las noches en las que Venus no es visible, Júpiter se convierte en el planeta más brillante del firmamento.
Debido a su brillo, Júpiter ya era conocido por las civilizaciones antiguas. Su nombre actual proviene del dios principal de la mitología romana. Antes, los griegos habían asociado este planeta con el dios Zeus. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Con un radio medio de prácticamente 70000 km, el volumen de Júpiter ocupa el mismo espacio que 1321 veces el planeta Tierra.
Sin embargo, al ser un gigante gaseoso su densidad es mucho más baja que la Tierra. Esto hace que su masa total sea solo 318 veces la masa de la Tierra. Aún así, la masa de Júpiter es más del doble que la masa total del resto de planetas del sistema solar.
Una característica importante de Júpiter es que tiene el día más corto del sistema solar: solo tarda 9 horas y 55 minutos en dar una vuelta sobre sí mismo. Esta rápida velocidad de rotación, junto con su naturaleza gaseosa, hacen que Júpiter tenga una forma ligeramente achatada. Por el mismo motivo, Júpiter no gira con la misma velocidad en todos sus puntos. Por ejemplo, el ecuador puede llegar a girar 5 veces más rápido que las zonas cerca de los polos.
Su eje de rotación tiene una inclinación de tan solo 3 grados. Esto hace que la luz solar llegue siempre con la misma dirección y, por lo tanto, que no existan estaciones en Júpiter. Las únicas variaciones en la intensidad de la luz solar se deben a la órbita ligeramente elíptica de Júpiter, que hace que su distancia al Sol varíe a medida que el planeta orbita a su alrededor.
Júpiter se formó a partir de gran parte de la masa que quedó en el espacio después de la formación del Sol. Por este motivo, los elementos mayoritarios en su atmósfera son hidrógeno y helio, los dos elementos principales que forman el Sol. La diferencia clave entre el Sol y Júpiter es que el Sol tuvo la masa suficiente para iniciar las reacciones que lo convirtieron en estrella. Júpiter no pudo reunir una cantidad de masa suficiente para iniciar una ignición. Si hubiera sido unas 80 veces más másico, habría podido convertirse en una estrella y el sistema solar tendría un aspecto totalmente distinto.
Saturno. Los anillos que lo rodean son rocas que giran en torno a él. Atrae a 18 satélites. Saturno es el sexto planeta del sistema solar y está situado entre Júpiter y Urano. Saturno es uno de los cuatro planetas exteriores del sistema solar, conocidos como gigantes gaseosos debido a su composición.
Situado inmediatamente después de Júpiter, Saturno sigue una órbita prácticamente el doble de grande. Esto hace que la mayor parte del tiempo haya más distancia entre Saturno y Júpiter que entre Júpiter y la Tierra.
Saturno es el último planeta que puede ser visto fácilmente a simple vista. Durante gran parte de la historia, Saturno fue considerado el último planeta del sistema solar. Esto cambió en 1781 cuando William Herschel anunció el descubrimiento de Urano, que solo en condiciones especiales puede llegar a ser visto sin la ayuda de un telescopio.
Saturno es el segundo planeta más grande después de Júpiter y es conocido por su sistema de anillos. Dado que puede ser visto a simple vista, Saturno es un planeta conocido desde la antigüedad. La civilización babilónica fue probablemente la primera en observar y documentar su movimiento. Su nombre actual proviene de los romanos, que bautizaron este planeta con el nombre del dios de la agricultura en su mitología.
Saturno y Júpiter son dos planetas con características muy similares. Los dos están formados principalmente por hidrógeno y helio, que son también los componentes principales del Sol. Por este motivo, Saturno y Júpiter son dos de los gigantes gaseosos del sistema solar.
Al igual que Júpiter, Saturno no tiene una superficie sólida donde eventualmente se pudiera llegar a aterrizar. Su atmósfera se vuelve más densa a más profundidad hasta llegar un punto en la que es completamente líquida, sin una frontera clara entre la fase líquida y la fase gaseosa.
Otra característica que comparte con Júpiter es su rápida velocidad de rotación. Saturno da una vuelta sobre sí mismo en tan solo 10 horas y 34 minutos. Esta rápida velocidad de rotación y su naturaleza gaseosa hacen que Saturno tenga una forma achatada. Concretamente el radio diámetro entre sus polos es un 10% menor que el diámetro en el ecuador. Esto lo convierte en el planeta más achatado del sistema solar.
Saturno es también el planeta menos denso del sistema solar. Su densidad media es de solo 687 kg/m³, es decir, es incluso menos denso que el agua. A pesar de tener una estructura interna similar a Júpiter, Saturno tiene un campo magnético mucho más débil. De hecho, el campo magnético de Saturno es incluso un poco más débil que el de la Tierra.
Urano. Su eje de rotación es casi paralelo a su órbita. No se conoció su existencia hasta 1781. Urano es el séptimo planeta del sistema solar y está situado entre Saturno y Júpiter. Uno de los hechos más importantes de Urano es que fue descubierto en la edad moderna y, por lo tanto, no era un planeta conocido por las civilizaciones antiguas. Sin embargo, es posible llegar a verlo a simple vista, aunque solo si las condiciones meteorológicas son extremadamente buenas y si se conoce el punto exacto donde mirar.
Esto hizo que el planeta no fuera descubierto hasta 1781. De hecho cuando el astrónomo William Herschel lo observó por primera vez a través de su telescopio pensó que se trataba de un cometa. Fue solo después de seguir su movimiento durante unos meses cuando llegó a la conclusión de que en realidad se trataba de un planeta. No fue hasta dos años más tarde cuando se aceptó definitivamente que Urano era un planeta del sistema solar.
El descubrimiento de Urano fue un hecho histórico de gran importancia porque hasta aquel momento todos los planetas, desde Mercurio hasta Saturno, ya eran conocidos desde la antigüedad. El descubrimiento de Urano hizo que automáticamente el sistema solar pasara a ser el doble de grande, dado que la órbita de Urano es el doble de grande que la órbita de Saturno.
Urano pertenece al grupo de planetas exteriores del sistema solar, formado por cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El radio medio del planeta Urano es de 25363 kilómetros, cuatro veces más que la Tierra. Su masa total, en cambio, es casi 15 veces superior a la de la Tierra. característica importante de Urano es su baja densidad, solo superior a la de Saturno, cosa que lo convierte en el segundo planeta menos denso del sistema solar. Esto hace que aunque sea un planeta ligeramente más grande que Neptuno, tiene también menos masa.
El hecho más curioso sobre Urano es que su eje de rotación está totalmente inclinado respecto al Sol. Concretamente, su eje de rotación tiene una inclinación de prácticamente 98 grados. Este es un hecho único entre los planetas del sistema solar y hace que durante la mitad de su órbita el polo norte de Urano esté prácticamente apuntado al Sol. Durante la otra mitad, es el hemisferio sur el que queda orientado en la cara iluminada por el Sol. Existen distintas teorías sobre el origen de esta inclinación, una de las más aceptadas dice que es el resultado de un impacto con otro cuerpo de grandes dimensiones.
Además, debido a las dimensiones de su órbita, Urano tarda 84 años en dar una vuelta entera alrededor del Sol. Este hecho combinado con la inclinación de su eje de rotación hace que el hemisferio norte esté en la cara iluminada durante 42 dos años y permanezca en la oscuridad los otros 42. El mismo fenómeno ocurre en el hemisferio sur. Otra característica relacionada con su eje de rotación, y que comparte únicamente con Venus, es que Urano gira sobre su eje en el mismo sentido que las agujas del reloj.
Urano tarda solo 17 horas y 14 minutos en dar una vuelta sobre sí mismo. Esta rápida velocidad hace que sobre todo la materia en su ecuador gire a gran velocidad. Teniendo en cuenta su naturaleza gaseosa, este fenómeno hace que Urano tenga una forma ligeramente achatada. Este mismo fenómeno puede observarse también en los otros planetas gaseosos.
Neptuno. Fue descubierto en 1846 por medio de cálculos matemáticos que determinaron su ubicación. Neptuno es el último planeta del sistema solar, situado a una distancia del Sol 30 veces superior a la de la Tierra. Esta gran distancia hace que, a pesar de su tamaño, Neptuno no pueda ser visto a simple vista desde la Tierra. Esto explica que este planeta no fuera conocido por las civilizaciones antiguas. Su descubrimiento fue una consecuencia del descubrimiento de Urano.
Cuando los científicos descubrieron el planeta Urano, observaron que su órbita seguía un movimiento impredecible. Esto les permitió deducir que debía haber un cuerpo de grandes dimensiones, situado relativamente cerca de Urano, que afectaba su órbita debido a la gravedad. A partir de las desviaciones en la órbita de Urano pudieron deducir la posición de un octavo planeta. Cuando miraron con el telescopio en el punto calculado encontraron efectivamente al planeta Neptuno.
El planeta Neptuno recibe su nombre del dios de las aguas y los mares de la mitología romana, en relación a su color azul. Inicialmente el planeta se conoció como Le Verrier, el nombre de su descubridor, pero finalmente el nombre Neptuno ganó más aceptación ya que seguía la tradición de nombrar los planetas como dioses de la mitología romana.
Debido a las grandes dimensiones de su órbita, Neptuno tarda casi 165 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Esto hizo que fuera en 2011 cuando Neptuno terminó su primera órbita desde su descubrimiento en 1846. Neptuno es el más pequeño de los cuatro gigantes gaseosos del sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Sin embargo, su alta densidad hace que la gravedad en su superficie sea de las más altas del sistema solar, solo superada por la gravedad en Júpiter.
Neptuno, con un diámetro medio de 49528 kilómetros, es ligeramente más pequeño que Urano, que tiene un diámetro de 51118 kilómetros. Los dos planetas se consideran gigantes helados debido a su composición, que incluye principalmente hielo de distintas sustancias.
Aunque también se conocen como gigantes gaseosos, la denominación de gigante helado se aplica para diferenciarlos de los dos gigantes gaseosos principales del sistema solar (Júpiter y Saturno). Mientras que Júpiter y Saturno están formados por prácticamente un 90% de hidrógeno y helio, Urano y Neptuno tienen estas sustancias en solo un 20%. Esta diferencia importante justifica la distinción entre gigantes gaseosos y gigantes helados.
Al igual que el resto de gigantes gaseosos, Neptuno gira muy rápido sobre su propio eje, completando una vuelta entera en 16 horas. Debido a la naturaleza gaseosa de sus capas más exteriores, Neptuno no tiene la misma velocidad de rotación a distintas latitudes. De hecho, sus zonas ecuatoriales puedes tardar hasta 18 horas en dar una vuelta entera.
Además, su eje de rotación está ligeramente inclinado como en el caso de la Tierra. En el caso de la Tierra la inclinación es de 23.5° y en Neptuno es de 28.3°. Esta inclinación es la que da lugar a las estaciones del año ya que hace que los rayos solares lleguen con distinta orientación dependiendo de la época del año.
Plutón. Es el más pequeño de los planetas y se encuentra a 6.000 millones de kilómetros del Sol. Fue descubierto en 1930. Plutón es el más conocido de los objetos transneptunianos del sistema solar, esto es, de aquellos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno. Reclasificado por la Unión Astronómica Internacional como un planeta enano en 2006, Plutón tiene una órbita muy excéntrica que tarda 248 años terrestres en completar un giro alrededor del Sol, de modo que se trata de un astro gélido y lejano, de cuya superficie no se tuvo mayor evidencia hasta que en 2015 la sonda espacial New Horizons reveló algunas imágenes de su apariencia.
El nombre de Plutón rinde homenaje a la mitología grecorromana, específicamente al dios del mismo nombre (“Hades” para los griegos), quien era hermano de Zeus y Poseidón, y reinaba junto a Proserpina (“Perséfone” para los griegos) en el mundo de los muertos, el inframundo. Este nombre le fue puesto en 1930, al poco tiempo de su descubrimiento, debido a la debilidad de su brillo y las tinieblas espaciales que habita, y en parte también a que contenía las iniciales del responsable de su descubrimiento, el estadounidense Percival Lowell (1855-1916), fundador del observatorio Lowell en Arizona.
Antes de que esto ocurriera, Plutón era referido como el “planeta X” por quienes se empeñaban en su búsqueda. Desde mediados del siglo XIX se tenía sospechas de su existencia, debido a las perturbaciones que ocasiona en la órbita de Urano, gracias a los cálculos de Urbain Le Verrier (1811-1877). Pero no se lo descubrió hasta casi un siglo después, cuando se asignó a su búsqueda al joven astrónomo Clyde William Tombaugh (1906-1997).
Durante décadas, Plutón fue considerado el noveno y más lejano planeta del sistema solar, obviando las rarezas de su constitución, tamaño y su órbita. Sin embargo, en 2015 se creó un nombre propio para los objetos astronómicos similares: “planetas enanos”, y a su vez una categoría dentro de esta clasificación, para los objetos similares a Plutón: “plutoides”.
Durante 76 años desde su descubrimiento, Plutón fue considerado el noveno planeta del sistema solar hasta que, en 2006, fue degradado a la categoría de planeta enano. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a los científicos a hacerlo? ¿Qué características hacen que Plutón sea único? En este artículo, hablaremos en detalle de este interesante cuerpo celeste.
Plutón es uno de los cuerpos celestes sobre que el que más dudas tiene la población general hoy en día. Aunque durante largo tiempo Plutón fue considerado el planeta más alejado del sistema solar, hoy en día se clasifica como planeta enano pero, ¿Qué características lo diferencian del resto de planetas del sistema solar?
La Tierra
La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, el quinto en tamaño y el único con oxígeno y agua en abundancia. La galaxia más cercana a nosotros es la de Andrómeda, a dos millones de años luz. Seguramente, se formó a partir de una masa fundida a alta temperatura y rodeada de una capa gaseosa.
Puesta de Sol en la Tierra, el tercer planeta más cercano al Sol. Hasta hace unos pocos siglos, los científicos creían que la Tierra estaba inmóvil y fija en el centro del Universo. Sin embargo, nuestro planeta está en órbita alrededor del Sol a una velocidad de 30 km por segundo y da una vuelta sobre su propio eje una vez cada 24 horas.
LOS DATOS DE LA TIERRA
Edad 4.600 millones de años. Hora 5.854 millones de billones de toneladas.Volumen 1.083.218.915.000 km3 Distancia al Sol 150 millones de km.Periodo de rotación 23 horas, 56 minutos, 4 segundos. Periodo orbital alrededor del Sol 365 días, 6 horas, 9 minutos, 9,5 segundos
Hoy en día, la Tierra puede ser estudiada con detalle gracias a la ayuda de astronaves. No obstante, hasta el siglo XVIII no se dispuso de mapas completos del planeta. Las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio son muy importantes en diferentes campos de la ciencia. Uno de los ejemplos más destacables es la inestimable ayuda que suponen en la predicción meteorológica y, especialmente, en el seguimiento de tormentas. Movimiento de rotación; sucesión de los días y las noches.
Los países tienen distintas zonas horarias porque la Tierra es esférica y el Sol no ilumina por igual todos los continentes. El movimiento de rotación explica por qué distintos lugares del mundo tienen diferente hora, así como que haya zonas donde es de día cuando en otras es de noche.
El movimiento de rotación de la Tierra se produce por el enfrentamiento de las ondas electromagnéticas de la Tierra con las ondas electromagnéticas del mismo polo del Sol. Ambas producen una acción o efecto de repulsión que es la causante del giro o movimiento de rotación de los cuerpos que tienen gravedad. Los demás cuerpos del sistema solar también rotan, aunque no todos tardan el mismo tiempo en hacerlo. Venus emplea 243 días, mientras Plutón, el planeta más alejado del Sol, lo hace en 7 días. El más rápido es Júpiter que sólo tarda 10 horas.
En algunos países con grandes distancias entre sus partes oriental y occidental, se señalan distintas horas para diferentes zonas (Rusia, Australia, Estados Unidos e incluso España, que tiene una hora menos en Canarias). El movimiento de rotación de la Tierra se produce de Oeste a Este. Por eso, vemos aparecer el Sol por el Este y ocultarse por el Oeste. Aunque, en realidad, es la Tierra la que gira hacia ese lado.
Movimiento de traslación: las estaciones
La Tierra no permanece fija mientras rota sobre sí misma. Nuestro planeta da una vuelta completa cada 365 días, 5 horas y 49 minutos, en un movimiento que se conoce como traslación. El eje imaginario de rotación de la Tierra está un poco ladeado. Por este motivo, los rayos solares llegan a la superficie terrestre con distinta inclinación. La sucesión de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) está relacionada con el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y con la inclinación del eje terrestre.
Cuando los rayos solares caen en forma oblicua sobre el hemisferio sur, el clima es frío y los días son más cortos: es lo que conocemos como invierno. Al mismo tiempo, el hemisferio norte recibe más luz solar, los días son más cálidos y largos y por lo tanto es el verano. Siempre que es verano en el hemisferio sur, en el norte es invierno, y viceversa.
La Luna y sus Fases
Este satélite es el compañero de la Tierra en el espacio y, una vez al mes, da una vuelta completa a nuestro planeta. Los astrónomos han expuesto varias teorías para explicar su origen. La más popular dice que un cuerpo del tamaño de Marte impactó contra la Tierra y arrojó gran cantidad de materia al espacio. Todos esos trozos de roca se unieron para formar la Luna.
LOS DATOS DE LA LUNA
Edad 4.600 millones de años. Diámetro 3.476 km.Distancia media de la Tierra 384.400 km. Tiempo empleado en orbitar alrededor de la Tierra 27,3 días.Temperatura de la superficie De -155°C a 105°C. En su órbita alrededor de la Tierra, la Luna recibe la luz del Sol y una parte variable de su cara iluminada se muestra visible. Estas distintas visiones se denominan fases de la Luna.Luna nueva o novilunio. Cuarto creciente. Luna indulgente o plenificante. Cuarto menguante.
Las Fases de la Luna
El Sol y la Luna son los astros que determinan el tiempo. Representan el padre y la madre, lo masculino y femenino, el yin y el yang. Son la representación del Dios y la Diosa para muchas culturas. Crean entonces en nuestras consciencias el sentido de dualidad que tiene la existencia. Todavía la Luna determina las fiestas judías y cristianas. El día de Pascua se determina como el primer domingo después de Luna Llena, y después del equinoccio de Primavera. Los meses en el calendario judío están determinados por la rotación completa de la Luna alrededor de la Tierra.
El mundo de hoy tal como lo conocemos no es el mismo que antes. Muchas veces te has preguntado porqué existe el distanciamiento del ser humano con las plantas y los animales. Es precisamente porque varias de estas conexiones se han perdido. Se ha perdido la consciencia del lugar que ocupamos en la Tierra. Vemos nuestra existencia desde el ego y no desde nuestro verdadero yo. Tenemos un calendario para llevar los años que no tiene que ver nada con las estaciones, entendiéndose un año según las estaciones la relación del Sol con la Tierra a partir del primer día de Primavera hasta el último día de Invierno.
La Primavera es el inicio porque marca el nacimiento, lo que estaba dormido en Invierno despierta, la vida aparece de forma abundante, todo parece ser nuevo. Conforme pasa el año, transcurre el Verano con toda su fuerza y su calor, luego llega el Otoño donde todo parece suavizarse, la luz del Sol es tenúe y mirarás los colores más tenues y hermosos, todo se va enlenteciendo hasta entrar en el Invierno donde todo duerme, la vida es lenta, y parece a veces escasa o extinta. Encontrarás en las estaciones una imagen de la vida de un ser humano, donde el Invierno podría comparse con la vejez, y la Primavera con la Infancia. Si vives en un país tropical, las estaciones están allí también, solamente tienes que estar atento, porque podrían haber más sutilezas dentro del contraste de las aparentes dos estaciones que existen en los países tropicales.
Si te pregunto ahora mismo en qué fase de la Luna nos encontramos, la mayoría de las veces no podrás contestar esta pregunta. Esto es porque los meses del calendario gregoriano no guardan ninguna relación con el mes lunar o mes sinódico. Debido a que ignoramos información como esta se pierde consciencia de la relación que todos tenemos entre sí.
Este artículo te ayudará a entender las fases de la Luna, y que al mirar al cielo puedas reconocer una Luna menguante de una creciente y saber aproximadamente cuántos días han pasado desde la Luna Nueva o la Luna Llena.
Las diferencias entre el Sol y la Luna son notables. Por un lado el Sol cambia muy poco su forma a los ojos de los humanos, su recorrido por los cielos es más lento a través de las diferentes constelaciones o signos. Recorre un signo en 30 días, y tiene un movimiento predecible. Excepto por los eclipses que para un área específica de la Tierra son infrecuentes, la forma del Sol visto a simple vista se mantiene constante, su forma redonda no cambia.
La Luna por otro lado tiene un recorrido rápido por los cielos, cambia su forma constantemente. La hora en que sale en los cielos y la hora en que ya no se puede observar es diferente según sus fases.
En el caso del Sol siempre aparece en la mañana y se oculta en las tardes, es el astro que determina los días para la Tierra además de los años. La Luna determina los meses. La aparición en los cielos de la Luna puede ser a medianoche, en la tarde, al amanecer, o al mediodía.
La posición de la Luna en la carta natal es muy importante. La afectación de la Luna en la carta natal puede dar lugar a problemas de ansiedad, depresión, trastornos de las personalidad. Es por eso que se prefiere que la Luna esté sola en un signo zodiacal o casa, los planetas pueden estar en un signo antes de la Luna o un signo después. Si la Luna está con otro planeta es preferible que se un planeta benéfico. Las fases de la Luna o tithis son los cambios aparentes que tiene la Luna debido a su relación con el Sol y la Tierra
Los eclipses
Un eclipse es una ocultación transitoria de un astro, o de la luz que éste emite provocada por la interposición de otro cuerpo celeste. El eclipse puede ser total (si el astro es tapado completamente) o parcial (si sólo se cubre una parte del mismo).
Eclipse de Sol. Se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra y nos oculta la luz solar. Eclipse de Luna. Se da cuando la luz solar no llega a la Luna porque la Tierra está entre el Sol y la Luna. El origen del Universo no se conoce con certeza. Hay diversas teorías que lo explican. Entre ellas, la más aceptada por la comunidad científica es la Teoría del Big Bang que postula que toda la materia se originó de la explosión de un punto donde estaba condensada (singularidad). Desde entonces, el Universo se ha ido expandiendo, a medida que la materia se ha ido enfriando.
Hay otras teorías que postulan cosas diferentes, como la del universo oscilante, que afirma que el universo está expandiéndose y contrayéndose continuamente o la teoría del universo inflacionario, que afirma que la materia de nuestro universo se estaría creando continuamente en los núcleos de las galaxias activas.
Las galaxias son las unidades materiales en que está estructurado el Universo y están formadas por las estrellas, los planetas y las nebulosas.Las estrellas son enormes masas esféricas de gases sometidas a grandes presiones y temperaturas que hacen que se produzcan reacciones termonucleares: el hidrógeno se transforma en helio, liberándose enormes cantidades de energía. Son astros que brillan con luz propia.
La vida de una estrella pasa por varias etapas que son caracterizadas por el color que tienen. Las azules son estrellas jóvenes y las rojas, viejas. El destino final de una estrella depende de la masa que tenga. Una estrella de pequeña masa acaba como enana blanca, mientras que una estrella muy masiva puede acabar explotando (nova) o convirtiéndose en un agujero negro.
El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran en trayectorias cerradas u órbitas alrededor del Sol y que se encuentra cerca del borde la galaxia conocida como Vía Láctea. El Sol es la estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta. Es una esfera de un diámetro más de 100 veces mayor que el de la Tierra y representa el 99,75 % de la masa del Sistema Solar.
En su núcleo se dan las reacciones nucleares responsables de la emisión de enormes cantidades de energía cuya temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados. En su superficie, la temperatura es mucho menor, unos 5550 ºC. Los planetas del sistema solar son 8: los 4 interiores están formados por rocas y metal y son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los 4 exteriores son gaseosos y son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los dos planetas más grandes, Júpiter y Saturno tienen en su órbita un gran número de satélites, entre los que destacan los satélites de galileo en Júpiter y Titán en Saturno.
Entre los planetas interiores y exteriores se dispone un cinturón de asteroides, compuesto por infinidad de pequeños trozos de rocas. En el sistema solar también hay otros objetos como los planetas enanos y los cometas. La Tierra realiza movimientos de traslación alrededor del Sol (de 365 días y 6 horas de duración) y de rotación sobre su eje (de 1 día de duración).
El movimiento de traslación de la Tierra provoca que un observador desde la Tierra aparentemente vea moverse al Sol a través del cielo. La línea que describe en ese movimiento aparente se llama eclíptica. Cuando el Sol se encuentra en los puntos de la eclíptica más alejados del plano del ecuador celeste se dice que está en un solsticio. Si corta al ecuador celeste, está en un equinoccio. La inclinación del eje de la Tierra provoca la aparición de las estaciones, que van cambiando según el Sol vaya alcanzando los solsticios y los equinoccios.
La Luna también se traslada alrededor de la Tierra y rota sobre su eje, empleando exactamente el mismo tiempo en hacerlo (alrededor de 28 días). Cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados se pueden producir ocultaciones del Sol y de la Luna, ocasionado los eclipses de Sol y de Luna respectivamente.
El Sistema Solar
El sistema solar es un sistema planetario que vincula, por efecto de la gravedad, a un conjunto de objetos astronómicos. Los sistemas planetarios están formados por una o varias estrellas centrales, y distintos objetos que orbitan a su alrededor. En el caso del sistema solar, la estrella central es el Sol.
Elementos del Sistema Solar
El sistema solar está constituido por 8 planetas, 5 planetas enanos y una enorme cantidad de cuerpos menores. Un planeta es un objeto celeste sin luz propia que orbita una estrella y tiene una masa suficiente que le hace adoptar forma esférica debido a su propia gravedad. La Unión Astronómica Internacional distingue a los planetas de los planetas enanos porque los segundos no han conseguido limpiar su órbita; es decir, que la comparten con otros objetos importantes, como asteroides, cometas y otros cuerpos pequeños. La clasificación de planetas o planetas enanos no tiene nada que ver con su naturaleza intrínseca, relevancia o interés desde el punto de vista científico.
A pesar de su proximidad con el Sol, no es el planeta más caliente de todos, debido a que carece prácticamente de atmósfera. Incluso, se cree que hacia sus polos podría haber cráteres muy profundos y oscuros que albergan hielo. Mercurio gira a gran velocidad en torno al astro solar, tardando solo 88 días terrestres en completar cada vuelta; sin embargo su rotación es mucho más lenta que la de la Tierra. Mercurio logra girar sobre su propio eje apenas 1,5 veces cada vez que le da la vuelta al Sol. Durante el día, sus temperaturas llegan a los 430 °C, pero por las noches descienden hasta los -185 °C. Carece de estaciones, ya que su eje de inclinación es apenas de 2º.
El Universo, Sistema Solar, La Tierra