Las Maravillas en el Mundo en que Vivimos
Las Maravillas en el Mundo en que Vivimos
Maravillas del Mundo
1. Gran Muralla China
Con casi 9000 kilómetros, la Gran Muralla de China es uno de los lugares que ver en el mundo más impresionantes. Esta se empezó a construir en el s.V a.C para proteger la frontera norte del país y a lo largo de varios siglos se ha ido reconstruyendo.
Aunque se pueden visitar muchos sectores, nosotros te recomendamos hacer el trekking entre Jinshanling y Simatai, que pese a ser especialmente duro y complicado, al tratarse de dos sectores prácticamente sin restaurar, te regalan una experiencia única.
La Gran Muralla China
Historia
La Gran Muralla China es una fortificación construida entre los siglos V a.C. y XVII d.C. en el norte de China, a fin de contener las invasiones de tribus nómadas provenientes principalmente de Mongolia. Se trata de la mayor obra de ingeniería desarrollada en la historia.
La UNESCO nombró a la Gran Muralla como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987. Treinta años más tarde, en 2007, la Muralla ganó el concurso público de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Sin embargo, en la actualidad solo permanece en pie cerca de un tercio de lo que alguna vez fue la Gran Muralla.
La Muralla China se ubica en el norte de China, limitando con el desierto de Gobi (Mongolia) y con Corea del Norte. Recorre las regiones de Jilin, Hunan, Shandong, Sichuan, Henan, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Hebei, Quinhai, Hubei, Liaoning, Xinjiang, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín y Tianjin.
Para construirla, se empleó mano de obra esclava. Su construcción causó tantas muertes que ganó la fama de ser el mayor cementerio del mundo. El rumor rezaba que los restos mortales de los esclavos habían sido usados como material constructivo, pero las investigaciones han desmentido este mito.
Otro mito sostiene que la Gran Muralla puede ser vista desde el espacio, pero tampoco es cierto. Entonces, ¿qué es lo que verdaderamente sabemos sobre este portento de la ingeniería? Para descubrirlo, conozcamos cuáles son las principales características de la Gran Muralla china, cuál fue su historia y cómo se construyó.
2. El Taj Mahal, India
«India o la amas o la odias» aunque esta afirmación no es aplicable al Taj Mahal, del que dicen es el monumento más bello del mundo construido por amor.Nosotros no sabemos si habrá otro más bello, lo que sí podemos decirte es que es una de las maravillas del mundo más impresionantes y bellas. Siempre que puedas te recomendamos no quedarte con la imagen más típica e ir después de la visita a la orilla del río Yamuda desde donde la perspectiva es impresionante.
Historia El Taj Mahal India
Un tesoro arquitectónico El Taj Mahal, una de las maravillas arquitectónicas más icónicas del mundo, es un símbolo de amor eterno. Esta majestuosa estructura se encuentra en la ciudad de Agra, India, y ha cautivado a millones de personas con su elegancia y belleza. Conoce la fascinante historia detrás de la construcción de este monumento, que fue erigido en honor a la esposa amada del emperador Shah Jahan. Prepárate para adentrarte en un viaje lleno de romance y admiración por esta joya arquitectónica única en su clase.
El Taj Mahal es una impresionante obra arquitectónica que cuenta la historia de amor y devoción del emperador mogol Sha Jahan hacia su esposa preferida, Mumtaz Mahal. Construido como un mausoleo en honor a ella, este majestuoso edificio es conocido como "La Joya del Palacio" tanto por su belleza como por el significado detrás de su nombre. La trágica muerte de Mumtaz Mahal durante el parto llevó a Sha Jahan a erigir este monumento como una forma de expresar su amor eterno. Desde su construcción, el Taj Mahal ha cautivado a millones de visitantes de todo el mundo con su arquitectura exquisita y su historia conmovedora.
La historia de amor del Taj Mahal es una leyenda romántica que ha perdurado a lo largo de los siglos. Se dice que el emperador Shah Jahan y su esposa Mumtaz se conocieron cuando eran jóvenes y se enamoraron profundamente, culminando en su matrimonio cinco años después. Mumtaz se convirtió en la esposa favorita de Shah Jahan, siendo su mejor amiga y consejera en la vida política. Durante los 19 años de matrimonio, Mumtaz le dio al emperador ocho hijos y seis hijas. Su amor fue tan intenso que cuando Mumtaz falleció, Shah Jahan construyó el majestuoso Taj Mahal en su honor, como una expresión eterna de su amor inquebrantable.
3. Pirámides de Giza Egipto
Ubicadas en la necrópolis de Guiza, a 40 kilómetros de El Cairo y en uno de los países más fascinantes del mundo, las Pirámides de Giza (pirámide de Micerinos, pirámide de Kefrén y pirámide de Keops) se alzan como una de las maravillas del mundo antiguo.
Vayas por libre o en viaje organizado tendrás la posibilidad de entrar en una de las pirámides. Pese a que te digan que dentro no hay nada o leas que no merece la pena hacerlo, te recomendamos que no hacer caso y vivir la experiencia. Te aseguramos que es una de las sensaciones más brutales del mundo.
Pirámides de Giza Egipto
La Gran Pirámide de Guiza es el símbolo definitivo de Egipto, además de la última de las Siete Maravillas del Mundo. Se encuentra en la meseta de Guiza cerca de la moderna ciudad de El Cairo y fue construida a lo largo de 20 años durante el reinado del rey Kufu de la Dinastía IV (2589-2566 a.C., también conocido como Keops).
Hasta la construcción de la torre Eiffel en París, Francia, en 1889, la Gran Pirámide fue la estructura artificial más alta del mundo, un récord que mantuvo durante más de 3.000 años y que no parecía que nada fuera a romper. Otros estudiosos han señalado la torre de la catedral de Lincoln, en Inglaterra, construida en 1300, como la estructura que acabó por sobrepasar en altura a la Gran Pirámide, pero aun así el monumento egipcio ostentó el título durante un tiempo impresionante.
La pirámide se alza hasta una altura de 146 metros (479 pies), con una base de 230 metros (754 pies) y cuenta con más de dos millones de bloques de piedra. Algunos de estos bloques tienen tal tamaño y peso (tales como las losas de granito de la Cámara del rey) que incluso según los estándares modernos parece imposible colocarlos de la manera tan precisa en como están colocados.
La pirámide se excavó por primera vez con técnicas modernas y análisis científicos en 1880 a manos de Sir William Matthew Flinders Petrie (1853-1942), el arqueólogo británico que estableció las bases de las operaciones arqueológicas en Egipto en general y en Guiza específicamente. En sus escritos sobre la pirámide de 1883, Flinders Petrie dice.
Aunque persisten muchas teorías sobre el propósito de la pirámide, la explicación más aceptada es que se construyó como la tumba del rey. Sin embargo, su construcción exacta sigue siendo un misterio hoy en día. La teoría de las rampas por la parte exterior de la estructura para colocar los bloques en su sitio se sigue discutiendo entre los historiadores. Abundan las teorías "New Age", que intentan explicar la avanzada tecnología necesaria para crear tal estructura y citan extraterrestres y sus imaginadas visitas frecuentes al Egipto de la antigüedad.
Estas teorías siguen surgiendo a pesar de que cada vez hay más pruebas que demuestran que la pirámide fue construida por los antiguos egipcios usando unos medios tecnológicos que, probablemente, eran tan comunes que no creyeron que hiciera falta ponerlos por escrito. Aun así, la complejidad de los pasadizos interiores, las cámaras (la Cámara del rey, la Cámara de la reina, y la Gran galería), así como el Pozo de Osiris cercano, junto con el misterio de cómo se construyó la pirámide y su orientación hacia los puntos cardinales predispone a que surjan estas teorías.
4. Coliseo Romano en Italia
Con una arquitectura única y construido en el s.I por la dinastía de emperadores Flavia, esta es otra de las maravillas del mundo más destacadas y más impresionantes. Con capacidad para más de 65000 espectadores en este lugar tuvieron lugar peleas de gladiadores y recreaciones de batallas además de ejecuciones. Siempre que puedas hacer la visita a primera hora de la mañana, ya que es el momento del día en el que hay menos gente. Además, si quieres vivir un momento único, te recomendamos ir al Coliseo al amanecer.
Coliseo Romano en Italia
Historia
El Coliseo romano es un anfiteatro edificado durante el Imperio romano entre los años 70 y 80 d.C. por orden de Tito Flavio Vespasiano. Por esta razón, fue conocido en su época como Anfiteatro Flavio. El Coliseo se ubica en la ciudad de Roma, Italia, hacia el Este del Foro romano, y se emplaza en un terreno plano, lo que constituye una novedad constructiva en esta tipología de edificios.
La novedad reside en que, hasta entonces, la única manera de soportar las gradas de un anfiteatro era asentándolas sobre una pendiente o colina. Gracias a los aportes técnicos de la dinastía Flavia - concretamente, la bóveda de arista -, se obtuvo una solución estructural para elevar los anfiteatros sobre el nivel del suelo.
Muy cerca del Coliseo se encontraba la escultura Coloso de Nerón, de donde se cree que recibió su nombre actual. Ya que la palabra kolossos en griego significa estatua enorme, la hipótesis más aceptable es que este término amplió su sentido para incluir al Anfiteatro Flavio, que fue el mayor anfiteatro de la época.
La función del Coliseo era el entretenimiento del pueblo romano. Cada año se realizaban cerca de 165 fiestas anuales en Roma, muchas de las cuales transcurrían en el Coliseo. En este espacio se llevaban a cabo toda clase de espectáculos.
5. Petra Jordania
Construida en el desierto hace más de 2000 años, la antigua capital de los nabateos es uno de los lugares más increíbles que puedas imaginar además de otra de las grandes maravillas del mundo. Rodeada de montañas para poder acceder debes recorrer un impresionante desfiladero, conocido como Siq, que propició que la ciudad perdida no fuese redescubierta hasta el s.XIX. Siempre que puedas te recomendamos estar un par de días en Petra, tiempo que creemos es imprescindible para conocer el lugar. Además, no te pierdas el espectáculo nocturno aunque este es recomendable verlo antes de hacer la visita diurna para sorprenderte al máximo.
Petra, Jordania
Historia
La ciudad de Petra, que alguna vez fue una próspera capital comercial, es algo que hay que ver para creer. Su arquitectura, tallada en acantilados de piedra arenisca roja, le valió convertirse en una de las 7 maravillas del mundo moderno. Ubicada en los cañones del desierto del suroeste de Jordania, Petra fue la capital de la antigua civilización nabatea.
Con una extensión de 264 kilómetros cuadrados, Petra es un sitio increíble que atrajo a más de un millón de turistas en 2019. Sorprendentemente, lo que vemos hoy es solo una fracción de lo que esta antigua ciudad tiene para ofrecer: los arqueólogos solo han excavado el 15% del sitio, lo que significa que un 85% del sitio todavía está bajo tierra.
No tienes que visitar Petra para estar familiarizado con este mágico lugar; basta recordar algunas películas como Indiana Jones y la última cruzada, La momia regresa y Aladdin, que han utilizado la estructura única de este lugar como ubicación.
Hoy en día, cuando las personas se acercan a este sitio, estarán siguiendo el mismo camino que los comerciantes y visitantes han utilizado desde la creación de Petra. Un largo y curvo barranco conocido como Siq es el preludio de la aventura que les espera más adelante. Esta caminata de 1.2 km, cuyo nombre literalmente significa “el eje,” despierta las emociones de los visitantes. Las decoraciones que enmarcan el camino incluyen un camello tallado y nichos que habrían albergado Baetylus (encarnaciones escultóricas de dioses).
Aunque puede parecer una caminata larga para llegar a la atracción principal, vale la pena poner atención a cada detalle, ya que en cualquier momento aparecerá el primer vistazo de la famosa arquitectura de Petra.
Los nabateos eran una tribu beduina nómada que atravesó el desierto de Arabia y creó Petra. Emergieron como un poder político entre los siglos II y IV a. C. y comenzaron a construir su capital, que hoy conocemos como Petra. Sin embargo, este no era el nombre original de la ciudad, ya que los nabateos la llamaban Raqmu.
La civilización nabatea ganó riqueza y estabilidad gracias a su control sobre una red comercial que era fundamental para el mundo antiguo. Debido a su participación en el comercio, fueron ampliamente influenciados por diferentes culturas de la región mediterránea y árabe. Estas influencias eventualmente se incorporaron a su religión y cultura.
Petra es una expresión increíble de la riqueza y poder de los nabateos. En un punto de su historia, fue habitada por 30,000 personas. Gracias a su ubicación estratégica, fue una ciudad difícil de conquistar, y más tarde, cuando los nabateos fueron vencidos por los romanos, solo siguió creciendo. De hecho, es posible ver la influencia de la arquitectura romana en toda Petra.
El reino nabateo siguió siendo próspero por varios siglos después de su anexión al imperio romano en el año 106 d.C hasta que, por razones que no están del todo claras, finalmente cayeron en la miseria y sus tierras fueron divididas entre diferentes reinos árabes.
6. Templos de Angkor Camboya
Los Templos de Angkor son el lugar más visitado del país y, por supuesto, una de las maravillas de Asia que no deberías dejar de visitar al menos una vez en la vida. Rodeadas de selva, estas ciudades de piedra del Imperio Jemer tienen en Angkor Wat son el lugar más famoso y, sin duda, una de las imágenes más destacadas del país.
Templos de Angkor Camboya
Historia
Camboya, conocida mundialmente por ser el lugar en el que se encuentran los famosos Templos de Angkor, es un país cuya historia es muy diversa y rica en matices. Después de recorrer otras partes del país y conocer los acontecimientos más recientes y trágicos en la capital, Phnom Penh, quise seguir descubriendo su riqueza adentrándome en su historia más antigua donde se encuentra el origen de estos impresionantes templos de Camboya.
Hay mucho que aprender y mucho que ver en los templos de Angkor, y es imposible contar con el tiempo suficiente para recorrer a fondo esta maravilla del mundo. Pero solo con pisar este lugar ya sentiréis toda su magia. En este post os vamos a contar todo lo que debéis saber antes de visitar los Templos de Angkor para que nada os haga perder ni un minuto de tiempo y podáis disfrutar aún más de recorrer estas históricas y alucinantes ruinas.
Los Templos de Angkor
Camboya fue, durante varios siglos, asentamiento de uno de los imperios más poderosos que hubo en el Sudeste de Asia, el imperio Jemer. Durante el reinado del rey, Jayavarman II es cuando se inicia el período de máximo esplendor del imperio, que se extendería hasta el siglo XIII aproximadamente.
En ese período de tiempo, se construyeron una gran cantidad de obras religiosas (templos), las cuales estuvieron, en un principio, consagradas a deidades hindúes como Shiva o Vishnu. Sin embargo, para el reinado del rey Jayavarman VII, hubo una reconversión religiosa, pasando del hinduismo al budismo, cambios que fueron reflejados en los diferentes templos religiosos del complejo de Angkor.
Los templos fueron abandonados hacia el siglo XV. Sin embargo, siguieron siendo usados por monjes budistas y por pobladores. No fue sino hasta mediados del siglo XIX que exploradores franceses lograron atraer la atención mundial sobre esta maravillaarqueológica y comenzaron con la restauración de muchos de sus templos.
Hoy en día el complejo de templos de Angkor en Camboya es considerado una de las maravillas del mundo, que año tras año atrae a miles de turistas, fascinadxs por su historia y por su aura enigmática.
7. Parque Nacional Kruger Sudáfrica
Conocido por ser uno de los espacios naturales más importantes del mundo en el Parque Nacional Kruger conviven decenas de miles de animales entre los que destacan los Big 5 o 5 Grandes, nombre con el que son conocidos el elefante africano, el león, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo. Una de las características principales de este parque es que puedes acceder con tu coche y hacer los safaris por libre, algo que te aseguramos, es una experiencia única e inolvidable.
Parque Nacional Kruger Sudáfrica
Historia
En el Parque Nacional, Kruger se han encontrado pruebas de la presencia de prehomínidos que se remontan hasta hace 1 500 000 años. Los bosquimanos habitaron en la zona desde 100 000 a.C. Hacia el 200 llegaron los primeros pobladores de lengua nguni en busca de mejores pastos para su ganado, desplazándose hacia el sur y reemplazando a los bosquimanos.
Hacia el 800, los árabes empezaron a hacer incursiones en la zona en busca de esclavos, usando los puertos de Mozambique. También surgió una civilización en la región norte del parque. Esta civilización construyó la ciudadela de piedra Thulamela, que estuvo habitada entre 1250 y 1700. También extrajeron mena de hierro de más de 200 minas, que convertían en hierro para comerciar.
El primer europeo que exploró la que es ahora la zona del Parque Nacional Kruger fue Francois de Cuiper, que dirigió una expedición de la Dutch East India Company desde la colonia del Cabo en 1725. Pero la expedición fue atacada por tribus locales cerca de Gomondwane y se vio obligada a retirarse.
Alrededor de 1838, las expediciones de Voortrekker guiadas por Louis Trichardt y Hans van Rensburg exploraron el bajo veld, y más tarde se establecieron rutas de carromatos desde y hasta la zona del Kruger.
En septiembre de 1873 se descubrió oro en Pilgrim's Rest, y en 1881 en Barberton. Los buscadores de fortuna acudieron rápidamente al bajo veld, pues la perspectiva de encontrar oro barrió el miedo a los leones, los cocodrilos y la malaria. Aquí empezó el declive de la población de animales salvajes de la zona, a causa de la caza y el comercio de cuernos y pieles de animales.
En 1895, Jakob Louis van Wyk presentó en el Volksraad (anteriormente el Parlamento) de la antigua República Sudafricana una moción para crear una reserva de animales que se convertiría en el Parque Nacional Kruger. La moción, presentada conjuntamente con otro miembro del Volksraad llamado R. K.
Loveday y aceptó a debate en septiembre de 1895 por solo un voto de diferencia a favor, llevó a que el 26 de marzo de 1898, Paul Kruger, presidente de la República del Transvaal, proclamara la creación de un "Parque gubernamental de vida salvaje". Este parque sería conocido más tarde como la Reserva de Animales Sabi, y en 1926 se expandió hasta convertirse en el Parque Nacional Kruger.
En 1912 se construyó una vía férrea que cruzaba la reserva. Stevenson-Hamilton (un comandante británico que acabó convirtiéndose en el primer guardián del Parque Nacional Kruger) la usó con éxito para hacer que los turistas se detuvieran a almorzar. En 1916, el gobierno creó una comisión para evaluar el futuro de las reservas. En 1929, como acto de reconciliación, la administración británica renombró oficialmente la reserva en honor de Paul Kruger, y la declaró el primer parque nacional de Sudáfrica.
En 1927, el parque abrió sus puertas al público; la entrada costaba 1 libra. Tras la proclamación del Parque Nacional Kruger en 1926, en 1927 entraron los tres primeros automóviles de turistas, cifra que ascendió a 180 en 1928 y 850 en 1929. El guardián James Stevenson-Hamilton se retiró el 30 de abril de 1946, tras 44 años a cargo del Parque Kruger y su predecesor, la Reserva de Animales Sabi. en la actualidad, el Kruger recibe más de un millón de visitantes al año.
Templos de Angkor Camboya
Historia
Al noroeste de Camboya, a tiro de piedra de la gran metrópolis de Siem Reap, se alza imponentemente entre la selva camboyana una de las grandes maravillas del mundo, los templos de Angkor. Aunque hoy en día solo quedan las runas de una ciudad que fue completamente abandonada, a excepción del templo de Angkor Wat que ha sido cuidado por monjes budistas, esta gran joya histórica y arquitectónica fue, durante un longevo período de tiempo, la capital del imperio Khmer.
El origen de los Templos de Angkor
Para conocer un poco de estos fascinantes templos es conveniente empezar por su historia que se remonta al siglo IX d.C. Fue una época marcada por la reunificación de los pequeños estados que consolidaban la región por el joven rey Jayavarman II, el cual en el 802 d.C. se autoproclamó soberano supremo.
Eran tiempos difíciles en la zona del sudeste asiático, las múltiples confrontaciones entre imperios y disputas familiares por la obtención del trono favorecieron las sucesiones y los cambios de poder de una forma muy acelerada. Estos cambios repentinos y abruptos de poder juntamente con el afán de todos y cada uno los reyes de mostrar el poderío de su imperio propiciaron la rápida y gran construcción de los más de mil templos que yacen hoy en Angkor.
Pero empecemos por el principio, el primer templo de Angkor fue el construido en honor a Jayavarman II a finales del siglo IX d.C., el denominado templo de Preah Ko. Este templo fue construido en la zona cuando Angkor aún no era la capital del imperio.
Décadas más tarde se produjo uno de los eventos más importantes en toda esta historia, tras una cruenta ascensión al trono por parte del rey Yasovarman I, se establece la capital del imperio en Angkor, que se denominó Yashodarapura, cerca de donde siglos más tarde sería construido el famoso templo de Angkor Wat. No fue para nada un disparate ya que esa zona, des de hacía muchos siglos, ya era documentada por el imperio chino como una zona de gran intercambio comercial.
8. Palacio de Potala Tíbet
Ubicado en Lhasa en El Tíbet, el Palacio de Potala fue la residencia de los Dalái Lama (líderes espirituales del Tíbet) hasta 1959, año en el que el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, se vio obligado a exiliarse a India, después de las revoluciones en contra de China.
Recuerda que el Tíbet no se puede visitar por libre y deberás contar con los servicios de una agencia para hacer este viaje. Además, es importante saber que Lhasa está a 3656 metros de altitud y durante el viaje podrás estar a más de 5000 metros, dependiendo de los lugares que visites, por lo que hay que tomar precauciones por si sufres mal de altura.
Palacio de Potala Tíbet
Historia
El palacio situado en el Tíbet reúne en sí mismo gran parte de la convulsa historia de este pequeño país situado en la cordillera del Himalaya. Ya que se trata de un palacio mandado construir en sus inicios por el quinto Dalai Lama en la segunda mitad del siglo XVII.
Esta construcción original se denomina el Palacio Blanco y se edificó entre el 1645 y el 1690 para conmemorar el restablecimiento de la capital tibetana. Mientras que tras la muerte de ese Dalai Lama en 1682, entre los años 1690 y 1694 se construyó el llamado Palacio Rojo.
Anteriormente a que se levantaran esos palacios, en este mismo emplazamiento hubo un monasterio budista anterior que databa del siglo VII, y que desde entonces era el centro de gobierno político y religioso del Tíbet.
En total, el actual Palacio de Potala alcanza una longitud de 400 metros y tiene hasta 13 pisos de altura. Todo ello repartido a lo largo de una superficie irregular, adaptándose a los relieves y escarpes de la montaña que le sirve de asiento. Sobre ese terreno escarpado se levantan los muros de piedra que configuran el palacio, en cuya fachada todo está revocado y pintado de blanco y rojo mediante pigmentos minerales naturales.
Ese el gran centro cultural, político y religioso de los lamas tibetanos. De hecho, aquí en la zona occidental viven unos dos centenares de monjes, los cuales entre otras funciones tienen la obligación de realizar labores de mantenimiento en el monasterio y en el palacio. También en el Palacio de Potala, concretamente en el interior del Palacio Rojo ese sitúan los relicarios más venerados por los creyentes de esta religión, y están embalsamados los cuerpos de 8 Dalai Lama ricamente ataviados.
Y por supuesto está es la residencia oficial del actual Dalai Lama, el jefe político y padre espiritual de toda la comunidad y el país. Curiosamente se cree que su celda tan solo alcanza el 1,5 x 1,5 m de superficie. Algo que contrasta con los grandiosos paisajes que rodean el palacio. De hecho, desde las estancias palaciegas se dispone de unas vistas espléndidas, sobre todo en los niveles superiores, donde cada vez son mayores los huecos que sirven de ventanas, las cuales iluminan el interior.
Para entrar al palacio se recorre una vía procesional compuesta por una secuencia de puertas y patios. Este recorrido provoca una variada gama de sensaciones espaciales, aludiendo de forma simbólica a los sucesivos caminos, necesarios para alcanzar la iluminación, el objetivo de los lamas. Y es que todo el recinto está imbuido e inspirado en la espiritualidad religiosas de los lamas tibetanos.
De todo ese camino procesional llama la atención el patio oriental, el mayor de todos ya que alcanza una superficie de 16.000 metros cuadrados. Este espacio es utilizado para celebrar las festividades más relevantes del calendario budista.
En definitiva, el Palacio de Potala es una enorme construcción, de dimensiones más que considerables, tanto en superficie como en altura, ya que todo el complejo alcanza una altura de 200 metros.
Y por supuesto está es la residencia oficial del actual Dalai Lama, el jefe político y padre espiritual de toda la comunidad y el país. Curiosamente se cree que su celda tan solo alcanza el 1,5 x 1,5 m de superficie. Algo que contrasta con los grandiosos paisajes que rodean el palacio. De hecho, desde las estancias palaciegas se dispone de unas vistas espléndidas, sobre todo en los niveles superiores, donde cada vez son mayores los huecos que sirven de ventanas, las cuales iluminan el interior.
Para entrar al palacio se recorre una vía procesional compuesta por una secuencia de puertas y patios. Este recorrido provoca una variada gama de sensaciones espaciales, aludiendo de forma simbólica a los sucesivos caminos, necesarios para alcanzar la iluminación, el objetivo de los lamas. Y es que todo el recinto está imbuido e inspirado en la espiritualidad religiosas de los lamas tibetanos.
9. Machu Picchu Perú
Motivo más que suficiente para viajar a Perú, Machu Picchu es la ciudad perdida de los incas y una de las siete maravillas del mundo. Perdida entre la vegetación por encima de los 2500 metros hasta que la descubrió.
Hiram Bingham en el año 1911, la forma más mágica de llegar a ella es haciendo el camino inca a través del que recorrerás 40 kilómetros en 4 días. En caso de que no hagas el Camino Inca te recomendamos visitar Machu Picchu a primera hora de la mañana para poder hacer la visita con tranquilidad y sin tanta gente.
Machu Picchu Perú
Historia
Machu Picchu es un asentamiento inca ubicado en los Altos Andes de Perú, en el valle del Urubamba, al norte de Cuzco. El lugar, situado en lo alto del río Urubamba, ha sido descrito de diversas maneras, como fortaleza, refugio imperial y recinto ceremonial. Fue fundado por Pachacuti Inca Yupanqui hacia 1450 d.C.
Tenía capacidad para unos 1000 habitantes en su época de mayor esplendor y era uno de los lugares más sagrados para los incas. Tras el colapso del Imperio inca, Machu Picchu fue abandonada y olvidada, hasta que fue redescubierta en 1911 por el explorador Hiram Bingham. Machu Picchu está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Machu Picchu (que significa «montaña vieja») fue una hacienda imperial fundada y pertenciente de Pachacuti Inca Yupanqui, el gobernante inca, a mediados del siglo XV. La propiedad del lugar pasó después a los sucesores de Pachacuti. Cuando el explorador Hiram Bingham lo redescubrió en 1911 (aunque los habitantes del valle siempre habían sabido de su existencia), se declaró como la última capital de los incas. Sin embargo, se comprobó que esto era falso cuando se descubrió la verdadera capital final en Vilcabamba, más abajo, en el valle del Urubamba.
Otra hipótesis planteada por los primeros historiadores es que Machu Picchu era una fortaleza, y se citaron sus fuertes muros, las grandes torres y los fosos secos como apoyo para esta teoría. La necesidad de fortificar Machu Picchu quizá se debió a una serie de sequías que hicieron que la competencia por los recursos fuera feroz. Esto también explicaría por qué el sitio no estuvo ocupado durante mucho tiempo, ya que cuando la situación del agua mejoró, la necesidad de este tipo de ciudadelas disminuyó.
No obstante, una vez más, investigación posterior ha revelado que la mayor parte de la arquitectura se diseñó con fines religiosos y que las fortificaciones pudieron ser construídas para garantizar que solo unos pocos pudieran entrar en este lugar sagrado. En apoyo de esta interpretación, se descubrió una carretera que unía el sitio con varios asentamientos poblados situados a lo largo del valle.
Así pues, lo más probable es que Machu Picchu fuera un lugar sagrado, probablemente dedicado al dios del sol Inti, y con el objetivo adicional de recordar a la población local, recientemente conquistada, el poder y la fuerza de Pachacuti y del Imperio inca centrado en su capital, Cuzco. El sitio fue abandonado por los incas poco antes de la llegada de Pizarro y los conquistadores españoles. Sin embargo, los invasores nunca llegaron a Machu Picchu, que permaneció desconocido para el resto del mundo durante 400 años.
Machu Picchu es un buen ejemplo de la práctica inca de adaptar la arquitectura al terreno natural. Las crestas se convirtieron en mesetas sobre las que construir y las laderas se escalonaron con baluartes de piedra. Además, las construcciones se hacían para integrarlas estéticamente con su entorno. Por ejemplo, el perfil de la Roca Sagrada imita uno de los picos de la montaña que hay detrás. Por último, a menudo las ventanas y puertas se colocaban deliberadamente para captar las mejores vistas de las montañas circundantes.
10. Alhambra Granada
De estilo andalusí y ubicada en la colina al-Sabika, este complejo de increíbles palacios y jardines además de ser Patrimonio de la Humanidad, está considerada como la octava maravilla del mundo. Además de la visita, que es una auténtica maravilla, te recomendamos no perderte las vistas de la Alhambra desde los miradores más famosos de Granada como San Nicolás, San Miguel Alto, Los Carvajales, San Cristóbal y la Mezquita Mayor de Granada.
Alhambra Granada
Historia
La historia de la Alhambra está ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada; sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.
Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.
A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí.
El Palacio de Carlos V, (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos), también está en la medina. El conjunto monumental cuenta también con un palacio independiente frente a la Alhambra, rodeado de huertas y jardines, que fue solaz de los reyes granadinos, el Generalife.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Aunque existe una explicación más poética, narrada por los cronistas musulmanes que hablan de la construcción de la Alhambra "bajo la luz de las antorchas". Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra era una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo. Este triple carácter nos ayuda a comprender las numerosas características de éste monumento.
No existe ninguna referencia de la Alhambra como residencia de reyes hasta el siglo XIII, aunque la fortificación existe desde el siglo IX. Los primeros reyes de Granada, los Ziritas, tenían sus castillos y palacios en las colinas de Albaicín, y nada queda de ellos. Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238.
El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones. La construcción de los palacios (llamado Casa Real Vieja) data del siglo XIV, y es la obra de dos grandes reyes.
Yusuf I y Muhammed V. Al primero se le adjudica, entre otros, el Cuarto de Comares, la Puerta de la Justicia, los Baños y algunas torres. Su hijo, Muhammed V, completó el embellecimiento de los palacios con la Sala de los Leones, además de otros cuartos y fortificaciones.
La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada. Más tarde, se construyeron varias estructuras para albergar a ciudadanos prominentes, cuarteles militares, una Iglesia y un Monasterio Franciscano.
11. Monte Cook, Nueva Zelanda
Conocido como Aoraki en lengua maorí, este es el pico más alto del país con 3724 metros y uno de los lugares más impresionantes y sagrados. Aunque muchos viajeros llegan hasta aquí y se quedan un día, te recomendamos quedarte 2-3 días mínimo para recorrer con tranquilidad el Lago Pukaki y el Lago Tekapo y hacer alguno de los trekkings más famosos del país como el Hooker Valley.
Monte Cook Nueva Zelanda
Historia
El Monte Cook, también conocido como Aoraki en lengua maorí, es la montaña más alta de Nueva Zelanda y uno de los destinos más populares para los amantes del senderismo y la montaña. Situado en el Parque Nacional de Aoraki/Monte Cook, este imponente pico alcanza una altitud de 3754 metros.
Además de su impresionante tamaño, el Monte Cook destaca por su belleza natural. Su cima está cubierta de nieves eternas y sus laderas están adornadas con impresionantes glaciares, como el **Glaciar Tasman y el Glacier Hooker. Estos glaciares son un espectáculo visual que atrae a numerosos turistas cada año.
El Monte Cook ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo que se adaptan tanto a excursionistas expertos como a principiantes. Una de las rutas más populares es la llamada "Hooker Valley Track", que lleva a los visitantes a través de un hermoso paisaje de valles, ríos y cascadas hasta llegar a un mirador con vistas panorámicas del Monte Cook.
Si prefieres una aventura más desafiante, puedes optar por ascender a la cumbre del Monte Cook. Esta ruta requiere de habilidades técnicas y experiencia en montañismo, pero la recompensa de llegar a la cima y disfrutar de las vistas panorámicas es inigualable.
Además de las actividades de montaña, el Parque Nacional de Aoraki/Monte Cook ofrece otras opciones de entretenimiento, como paseos en bote por el Lago Tekapo o la observación de estrellas en el Observatorio Mt. John. También puedes disfrutar de la deliciosa gastronomía local en los restaurantes y cafeterías cercanas.
Monte Cook es sin duda alguna un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la aventura. Su imponente altura, sus majestuosos glaciares y la variedad de rutas de senderismo lo convierten en un lugar único en Nueva Zelanda. No te pierdas la oportunidad de explorar este impresionante hito natural.
12. Moáis Isla de Pascua
Si buscas un lugar mágico y con una energía especial en el mundo, sin ningún tipo de duda, Rapa Nui debería ocupar el primer puesto. Esta remota isla es el lugar en el que puedes ver los fascinantes moáis, unas estatuas monolíticas humanoides, envueltas en un misterio y una energía, imposibles de explicar.
Al ser una isla relativamente pequeña la mayoría de viajeros se quedan entre 3 y 4 días para conocerla. Aunque en esos días podrás ver los lugares más importantes siempre que puedas te recomendamos quedarte una semana para disfrutar del lugar que es una de las maravillas del mundo más impresionantes.
Moáis Isla de Pascua
Historia
Una de las expresiones culturales más reconocibles del mundo son los Moáis de la Isla de Pacua. Los Moáis son elementos característicos de la Isla de Pascua o Rapa Nui. Es un lugar mágico, perdido en el silencio profundo del Océano Pacífico. La Isla de Pascua es el lugar poblado más remoto del planeta.
Está en el Océano Pacífico a 3500 kilómetros de la costa de Chile y a 2037 kilómetros de la isla polinesia más cercana. Su extensión es de apenas 160 kilómetros cuadrados. Las montañas más elevadas de la isla de Pascua son tres volcanes apagados.
Su nombre proviene de la fecha de su descubrimiento: el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, al mando de tres barcos, llegó a la isla el 6 de abril de 1722, día de la Pascua de Resurrección. Felipe González Ahedo llegó en 1770 a la isla, el cartógrafo y oficial de la Armada dictaminó que las tierras pertenecían a la Corona española he hecho que sus habitantes firmaran un tratado.
Los nativos llamados rapanuis, ratificaron aquel documento con misteriosos pictogramas que evidencian un sistema de comunicación y de escritura con origen en Oceanía, de donde provenían los pascuenses. Llegó el siglo XVIII y el francés Eugéne Eyraud se asentó en Pascua, siendo el primer occidental en habitar el lugar. El nuevo habitante del lugar dio a conocer las misteriosas kohau rongo-rongo, 21 tablillas realizadas supuestamente con dientes de tiburón que contenían los primeros textos de la región.
Estas tablillas salieron a la luz sin conocerse su contexto arqueológico original, dificultando la datación porque el carbono-14 ofrece pistas acerca de la antigüedad de la madera, pero no del texto inciso en ella. Se sostiene que las tablillas son de antes de la llegada de los españoles y sugieren un desarrollo autóctono. Otros afirman que las similitudes del estilo se parecen con sistemas del valle del Indo, pero faltan elementos para sostener la hipótesis.
La isla se formó hace 0,7 millones de años gracias a sus tres volcanes principales, Terevaka (el punto más alto de la isla), Poike, (el volcán más antiguo), y el Rano Kau (el cráter volcánico más grande y la maravilla natural más asombrosa), respectivamente.
Además, hay que destacar también al volcán Rano Raraku, ya que fue la cantera de donde salieron todos los moáis. Las rocas de la isla se componen principalmente de hawaiitas y basaltos, ambas ricas en fierro y con afinidades a las islas Galápago (Archipiélago de Colón).
Asimismo, también abundan las rocas piroclásticas como la toba volcánica, de las cuales están hechos la mayor parte de los moáis. El material utilizado para confeccionar los característicos sombreros de color rojo denominados pukao; es extraído del pequeño volcán Puna Pau; que significa manantial seco, por lo que previsiblemente este lugar tuvo que tener agua en la antigüedad.
13. Uluru, Australia
Esta formación rocosa, conocida también como Ayers Rocks, es uno de los símbolos del país además de ser Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más sagrados para los aborígenes australianos. Hasta el año 2019 se permitía escalar el monolito pero después de tener en cuenta la opinión de los pitjantjatjara, los aborígenes que viven en la zona, que consideran el lugar como sagrado, se prohibió.
Uluru Australia
Historia
Se le conoce como un monte, lo cierto es que Uluru no es ni una montaña ni un monte, sino un monolito (piedra de una sola pieza). El Monte Uluru, o también ocurrió como Ayers Rock, es una formación geológica rocosa compuesta por arenisca, situada en el centro de Australia, concretamente en el Territorio Norte, dentro del parque Uluru Kata Tjuta National Park. La famosa roca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Junto con el parque antes mencionado, el Monte Uluru es una de las mayores atracciones del país, puesto que es uno de los monolitos mayores del mundo, con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra. Vamos a ver qué es lo que hace tan especial a esta antigua e impresionante roca.
Una característica que hace todavía más especial al Monte Uluru es que cambia de color. Adopta diferentes colores debido a la acción del sol. El polvo de la arenisca que se encuentra en suspensión, la contaminación y el vapor de agua que se encuentra en capas más bajas de la atmósfera, actúan como filtro lo cual limita las longitudes de onda cercanas al azul y acentúa los tonos rojizos de la roca.
Si acudes durante las primeras horas del día, es un monolito de tonos ocres. Al atardecer, presenta un color rojo brillante. Incluso los días nublados sorprende ver todas las tonalidades que es capaz de mostrar la imponente roca y los días lluviosos un color gris metalizado envuelve el monolito. Para los anangu, el Monte Uluru sería una evidencia física de las hazañas que realizaron los seres ancestrales en esa época; ahora es un sitio sagrado e incluso muchos lo consideran como una iglesia.
La imponente silueta del monte se ve a cien kilómetros de distancia y debido al territorio inhóspito en el que se encuentra, los turistas que deciden acercarse para verlos tienen que ir muy bien preparados, con ropas de abrigo y también preparados para las altas temperaturas. En la zona no hay sombras ni cobijos que protejan de las inclemencias del tiempo.
14. Chichén Itzá, México
Considerada como otra de las siete maravillas del mundo moderno y una de las ruinas mayas más famosas del mundo, este es uno de los lugares de la península del Yucatán que no puedes perderte. Aunque muchos viajeros hacen la visita en 1-2 horas, te recomendamos reservar una mañana completa, ya que el recinto arqueológico es bastante extenso y la visita se puede alargar entre 3 y 5 horas dependiendo del tiempo que estés en cada uno de los lugares.
Chichén Itzá, México
Historia
Chichén Itzá, ubicada en el extremo septentrional de la península de Yucatán del actual México, fue una ciudad maya que más tarde fue significativamente influenciada por la civilización tolteca. Este sitio, que floreció entre c. 750 y 1200, es rico en arquitectura y escultura monumentales que promueven temas de militarismo, y exhibe imaginería de jaguares, águilas y serpientes emplumadas.
Chichén Itzá, probablemente una ciudad capital al frente de una confederación de estados vecinos, era una de las grandes ciudades mesoamericanas y sigue siendo, hoy en día, uno de los sitios turísticos más populares de México. Chichén Itzá está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El nombre de Chichén Itzá probablemente deriva de un gran sumidero conocido como el Cenote Sagrado o "boca del pozo del Itzá" en el cual los mayas lanzaban ofrendas de jade, oro y, como lo atestigua la presencia de huesos, sacrificios humanos. La historia temprana del sitio todavía no está clara, pero con seguridad había un asentamiento hacia el período clásico (c. 250-900).
Con el colapso de Teotihuacán, pudieron haber llegado al sitio migrantes procedentes de diversas partes de Mesoamérica y parece probable que había contacto con los itzáes, un grupo maya. Un segundo período de construcción parece coincidir con la influencia de la civilización tolteca. El hecho de que.
Chichén Itzá fuera un próspero centro de comercio con un puerto en isla Cerritos se evidencia por los hallazgos de productos provenientes de otros lugares de Mesoamérica, por ejemplo, turquesas del norte, discos de oro del sur, y obsidiana del istmo de Tehuantepec. Es conocido el cultivo del cacao y la ciudad puede haber controlado los lucrativos depósitos de sal de la cercana costa norte.
La ciudad ha sido tradicionalmente dividida en dos partes y períodos distintos, aunque haya habido algún solapamiento entre ellos en tiempo y diseño, y juntos abarcan unos 16 kilómetros cuadrados. La más antigua, en el sur, es la originaria maya que data del período Epiclásico (c. 800-1000) con edificios mostrando el distintivo estilo arquitectónico "Puuc" y jeroglíficos mayas. La planta en esta zona de la ciudad está más extendida y, construida aproximadamente sobre un eje norte-sur, puede reflejar el curso de la fuente de agua del cenote Xtoloc.
Chichén Itzá en la medida en que expandieron su imperio desde su capital, Tula, a más de 1000 kilómetros de distancia, o había algún tipo de intercambio cultural y comercial entre ambos centros. Las características comunes entre las dos ciudades, encontradas en la arquitectura y la escultura en relieve, incluyen columnas de guerreros, serpientes de cascabel con plumas de quetzal, la vestimenta de los súbditos, chacmools (vasijas para sacrificios en forma de una persona reclinada), atlantes (columnas de soporte en forma de hombres en pie), la representación de algunos animales, un tzompantli (estante de cráneos de sacrificio), incensarios de Tláloc (el dios de la lluvia), y nombres personales representados por glifos que están presentes en ambos sitios pero no son mayas.
La segunda parte de la ciudad ha sido datada, tradicionalmente, entre los años 1000 y 1200; es más misteriosa y crea uno de los debates más polémicos en la arqueología mesoamericana. Construida en el estilo florido y a lo largo de una planta más ordenada, muestra muchos rasgos distintivos de la civilización tolteca, lo que lleva a los académicos a creer que, o bien ellos conquistaron. Chichén Itzá en la medida en que expandieron su imperio desde su capital, Tula, a más de 1000 kilómetros de distancia, o había algún tipo de intercambio cultural y comercial entre ambos centros.
Las características comunes entre las dos ciudades, encontradas en la arquitectura y la escultura en relieve, incluyen columnas de guerreros, serpientes de cascabel con plumas de quetzal, la vestimenta de los súbditos, chacmools (vasijas para sacrificios en forma de una persona reclinada), atlantes (columnas de soporte en forma de hombres en pie), la representación de algunos animales, un tzompantli (estante de cráneos de sacrificio), incensarios de Tláloc (el dios de la lluvia), y nombres personales representados por glifos que están presentes en ambos sitios pero no son mayas.
15. Estatua de la Libertad Estados Unidos
Con 46 metros de altura e icono de libertad, esta fue un regalo de los franceses a la ciudad para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Aunque podrás verla desde muchísimos puntos de Nueva York si quieres disfrutar de una de las las mejores, te recomendamos coger el ferry gratuito que va a Staten Island y sale de la Whitehall Terminal.
Estatua de la Libertad Estados Unidos
Historia
La estatua de la Libertad es el símbolo de la libertad y la democracia. Se encuentra en la entrada del puerto de Nueva York, Estados Unidos, y es uno de los monumentos más conocidos del mundo. La estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos a propósito del primer centenario de la Declaración de la Independencia, firmada el 4 de julio del año 1776 como símbolo de la amistad franco-estadounidense. Fue inaugurada en el año 1886.
La Libertad iluminando el mundo es el nombre completo y oficial del monumento que demoró 11 años en ser construido (entre los años 1875 y 1886) bajo la dirección del ingeniero franco-suizo Maurice Koechlin (1856-1946) y el artista y arquitecto francés Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904). Entre los arquitectos que colaboraron en el proyecto se encuentran los franceses: Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923) y Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879), así como el estadounidense Richard Hunt (1827-1895).
La estatua de la Libertad está hecha de cobre y personifica la 'Libertad', específicamente la libertad política. La Libertad tiene una corona de siete puntas que representa los siete continentes. En su mano derecha, una antorcha, símbolo de la libertad. La antorcha fue cubierta en láminas de oro de 24 kilates durante su restauración en el año 1986;
En su mano izquierda, 'Libertad' sostiene las tablas que representan la declaración de independencia de los Estados Unidos. En las tablas se encuentra grabada la fecha de la declaración en números romanos: July IV MDCCLXXVI (4 de julio de 1776).
La logística para transportar la estatua desde Francia hacia los Estados Unidos, el presupuesto y la decisión de la ciudad en la cual se iba a quedar fueron grandes problemas que tuvieron que ser resueltos por el director del periódico New York World, Joseph Pulitzer. Fue él quien incentivó a los lectores neoyorquinos a que hicieran donativos, gracias a lo cual llegó a recaudar 120.000 dólares en cinco meses, lo necesario para pagar el traslado de la estatua hasta Nueva York.
16. Cervino Suiza / Italia
Con 4478 metros, algo que la sitúa como la quinta cima más alta de los Alpes y conocida por ser una de las montañas más famosas del mundo, el Matterhorn y todo lo que lo rodea, es otra de las maravillas del mundo que no puedes dejar de conocer. Desde Zermatt, que es la población base para conocer esta zona, puedes hacer excursiones increíbles como Riffelsee, la ruta de los 5 lagos o ir hasta la cima del Gornegrat desde donde tendrás unas vistas impresionantes a las grandes cumbres alpinas.
Matterhorn Suiza / Italia
Historia
El Monte Cervino, también conocido como Matterhorn en alemán, es una impresionante montaña ubicada en los Alpes suizos, en la frontera entre Suiza e Italia. Con una altitud de 4.478 metros, es una de las montañas más altas de Europa y una de las más icónicas del mundo. Su característica forma de pirámide y su cima cubierta de nieve lo convierten en un símbolo de la región y en una de las montañas más fotografiadas del mundo.
Su origen del nombre
El nombre de Monte Cervino proviene del término en italiano «Cervino», que significa «montaña de las ciervas». Se cree que este nombre se debe a la forma de cuernos que tiene la montaña, que recuerdan a los cuernos de una cierva. Sin embargo, en alemán, el nombre de la montaña es Matterhorn, que significa «cuerno de materia», haciendo referencia a la roca sólida de la que está compuesta.
El Monte Cervino ha sido un desafío para los escaladores desde hace siglos. La primera ascensión exitosa fue realizada en 1865 por el alpinista inglés Edward Whymper, quien lideró un equipo de siete personas. Sin embargo, esta expedición tuvo un trágico final, ya que cuatro miembros del equipo fallecieron en el descenso.
A pesar de este trágico suceso, el Monte Cervino se convirtió en una de las montañas más populares para los escaladores, y desde entonces ha sido escalado por miles de personas. Hoy en día, existen varias rutas de ascenso a la cima, algunas más difíciles que otras, pero todas ofrecen vistas impresionantes y una experiencia inolvidable
17. Torre Eiffel Francia
Construida para la Exposición Universal de 1889 por Alexandre Gustave Eiffel y diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, la torre tiene una altura de 324 metros, incluida la antena, y se ha convertido, pese a la inicial controversia, en un símbolo para la ciudad y el país además de una de las maravillas del mundo más visitadas. Ten en cuenta que este es uno de los lugares más famosos del país, por lo que es muy recomendable reservar las entradas con antelación.
Torre Eiffel Francia
Historia
La Torre Eiffel es, sin duda, el monumento más simbólico de París y es considerado uno de los edificios más reconocibles en el mundo. La torre, construida de hierro forjado, tiene 324 metros de altura, lo que la convierte en la estructura más alta de todo París. Construida entre 1887 y 1889 para la Exposición Universal, la Torre Eiffel se ha convertido en un elemento fundamental de París, por lo que no te puedes ir de la ciudad de las luces sin visitar la Torre Eiffel.
La arquitectura y el impresionante diseño de la torre son razones suficientes para visitar el famoso monumento, pero la Torre Eiffel es más que una estructura de acero. A lo largo de los años, la Torre Eiffel ha venido a representar el espíritu de París: vibrante, bella y llena de energía. Sigue leyendo para saber más sobre la historia de esta majestuosa estructura metálica.
Cuando la Torre fue inaugurada en 1889, el gas era el único modo de iluminación posible, unos años antes del desarrollo de la electricidad. Para resaltar el perfil de la Torre, se instalaron 10 000 farolas. Unos focos en el suelo la iluminaban por la noche. Un faro se erigía en lo alto de la cima, protegido por una rotonda de vidrio bajo una pequeña cúpula. Por último, dos focos eléctricos móviles sobre raíles podían desplazarse en torno al nivel superior del tercer piso, alrededor del despacho de Eiffel.
Fue la electricidad llega en 1900
Los progresos de la electricidad a partir de 1900 ya permitieron modernizar estos dispositivos. Las bombillas eléctricas sustituyeron a las farolas para resaltar las aristas de la Torre. Para la Exposición Internacional de 1925, André Citroën tuvo el privilegio de inscribir su nombre en tres lados de la Torre, en letras luminosas gigantes, gracias al talento de Fernando Jacopozzi. Esta disposición duraría hasta 1936; mientras tanto, se instaló un reloj en 1933 en la E de Citroën.
La Exposición Internacional de 1937 alentó un nuevo proyecto, diseñado por el arquitecto André Granet, casado con una de las nietas de Gustave Eiffel. Se enfocaba en la iluminación en las caras interiores de la Torre, bajo el primer piso entre los cuatro pilares. Unos tubos fluorescentes dibujaban... ¡un encaje! Treinta focos iluminaban la Torre desde el exterior. Fueron reemplazados en 1958 por 1290 pequeños apáramos, colocados a su alrededor en hoyos.
18. Plaza Roja – Catedral de San Basilio Rusia
Con 330 metros de longitud y 70 metros de ancho, esta es la plaza más famosa de Moscú y probablemente una de las más conocidas del mundo. En ella podemos encontrar el Mausoleo de Lenin, el Monumento a Minin y Pozharski y la Catedral de San Basilio, que es un templo ortodoxo famoso por su belleza y sus características cúpulas.
Plaza Roja Catedral de San Basilio Rusia
Historia
La Catedral de San Basilio, situada en la Plaza Roja de Moscú, es uno de los principales monumentos de Rusia, tanto por la originalidad y colorido de su diseño como por los personajes históricos que han contribuido a su construcción. Además, desde el año 1990 forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad.
Adornada con nueve cúpulas bulbosas, propias de la arquitectura islámica y bizantina, esta catedral de ladrillo rorjo ofrece un espectáculo incomparable de diseño exterior, en contraste con la austeridad y sobriedad del interior. Resulta curioso también que debido a su colorido y diseño, haya quienes la confundan con el Kremlin, edificio que se encuentra en el otro extremo de la plaza.
El conjunto presenta la forma de una estrella de 8 puntas, con la torre central como nexo de unión, y este número 8 no ha sido elegido al azar, sino que tiene varias interpretaciones dentro de un contexto religioso. Desde el octavo día, el de la resurrección según el antiguo calendario judío, hasta las estrellas de 8 puntas con las que se suele representar a la Virgen, este número representa mucho más que una simple cifra para los ortodoxos. Su construcción ha sido progresiva, partiendo de una catedral anterior edificada entre los años 1555 y 1561, y conocida entonces como la Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo.
Esta primera iglesia fue erigida por mandato de Iván IV, a modo de conmemoración por su reciente conquista del kanato de Kazán.Una vez terminada, el zar ordenó que se le arrancasen los ojos a Postnik Yakovlev, el arquitecto encargado de la obra, para que no pudiese volver a construir nada semejante. Tiempo después, la iglesia pasó a ser consagrada a San Basilio el pescador, debido a que según la tradición, éste era el lugar donde se cree que descansan sus restos.
Cuando más tarde, en el año 1588, el zar Fiador Ivanovich mandó construir una capilla anexa a la tumba del santo, el lugar comenzó a ser conocido popularmente como la Catedral de San Basilio, perdiéndose en la práctica su antiguo nombre. En un primer momento, el proyecto de Iván IV era que, cada vez que ganase una batalla, dedicaría una nueva capilla en la catedral al santo al que se honrase en ese día de victoria. Esta idea no prosperó, y pronto fue sustituida por la construcción del actual edificio, con nueve capillas menores, diferentes entre sí pero formando un mismo conjunto.
Este conjunto, aunque cuenta con un colorido excepcional y variado, no obstante mantiene un cierto equilibrio estético, y resulta un espectáculo magnífico para la vista. Su capilla central está adornada por una torre cuya cúpula está rematada en oro, y que exhibe imágenes de la Virgen y el Niño.
El contraste entre el decorado exterior y el interior resulta más que notable, de hecho las capillas son pequeñas y están conectadas por laberínticos pasillos, austeramente iluminados en la mayoría de los casos. Son especialmente hermosos los diseños florales que adornan sus paredes, los cuales datan del siglo XVII. También es de destacar el interior de la Capilla de la Intercesión, la primera que fue construida (en el siglo XVI), y de la cual parten todas las demás.
Resulta curioso el hecho de que haya permanecido intacta hasta nuestros días, ya que Napoleón trató de volarla utilizando pólvora, ante la imposibilidad de llevársela a París, aunque afortunadamente la lluvia impidió la detonación. También es significativo que los bolcheviques la respetasen tras la revolución Octubre, pese a que la clausuraron y fundieron sus campanas. Incluso durante el regimen de Stalin, la Catedral estuvo a punto de ser demolida en dos ocasiones, afortunadamente estas iniciativas cayeron en saco roto.
19. Lalibela Etiopía
Declaradas Patrimonio de la Humanidad, estas iglesias excavadas en roca basáltica son uno de los pocos vestigios que se conservan de la Dinastía Zagüe. Pese a que no están ubicadas en el mismo lugar, están separadas por el canal de Yordanos, estas están conectadas por túneles y pasadizos.
Lalibela Etiopía
Historia
Lalibela es una ciudad aislada y extraña situada en el corazón de las Tierras Altas de Etiopía, en la provincia de Amhara, a 2 630 m de altitud al pie de las montañas de Lasta, que en su punto culminante alcanzan los 4 284 m. Pero lo que hace a La libela un lugar único en el mundo es su conjunto de iglesias monolíticas excavadas en la roca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.
Hasta no hace mucho era prácticamente inaccesible, necesitándose al menos cuatro días de recorrido en mula desde Dessie, que era hasta donde llegaba la carretera más próxima. En 1950 se habilitó una pista para vehículos de motor. No obstante, la situación ha cambiado gracias a la reciente remodelación del aeropuerto, que dispone de una nueva pista de aterrizaje asfaltada, y a la construcción de una carretera de 25 km de no muy buena compostura, pero al menos transitable para todo tipo de vehículos, que conecta el aeropuerto con la ciudad.
Hasta mediados del siglo xx, la ciudad estaba formada por grupos de casas circulares de piedra y techo de paja, de dos pisos: el inferior para los animales y el superior para vivienda de las personas. Estaban habitadas principalmente por sacerdotes. En la actualidad se encuentran casi todas deshabitadas y, en cambio, se han levantado numerosas infraviviendas con las paredes de adobe y las cubiertas de chapa o fibrocemento que se intercalan con edificios construidos al estilo convencional en occidente, de varias plantas, en su mayoría establecimientos hoteleros destinados a acoger a los turistas que, cada vez en mayor número, se acercan a Lalibela
Pese a estos avatares urbanísticos, la suerte de las iglesias permanece intacta. Las iglesias de Lalibela no son pequeños santuarios rupestres, sino grandes templos, algunas de más de diez metros de altura, excavadas en la roca por debajo del nivel del terreno y comunicadas por un laberinto de zanjas, túneles y pasadizos en cuyos laterales, a su vez, se encuentran excavadas tumbas, catacumbas y celdas de ermitaño.
Es como un pueblo subterráneo tallado con asombrosa precisión y detalle, que resulta sobrecogedor cuando es visitado. Y ciertamente, si es posible la existencia de algún lugar que pudiera hacer pensar en una intervención sobrenatural, ese lugar bien podría ser Lalibela. La creación de esta ciudad de iglesias sigue siendo un misterio, envuelta en una áurea legendaria. Pero, antes de abordar las leyendas sobre su origen.
A pesar de haber sido un lugar de peregrinación ampliamente conocido en Etiopía, solo unas pocas menciones de Lalibela llegaron a Occidente antes del siglo xvi. En 1523, el veneciano Alessandro Zorzi la menciona en una obra llamada Itinerarios como un gran lugar de peregrinaje, a partir de la información facilitada por un religioso franciscano. Previamente, en el siglo xiii, el armenio Abu Salih habló de dos iglesias dedicadas a san Jorge y san Miguel, donde los reyes etíopes eran coronados.
Otras fuentes, como la Historia de los patriarcas de Alejandría, mencionan la existencia de grandes y maravillosas iglesias en Roha. El primer europeo que conoció directamente Lalibela fue el sacerdote portugués Francisco Álvares en 1521, autor del libro Preste Juan de la Indias, a quien debemos la primera descripción de las iglesias, dudando él mismo de que sus compatriotas le creyeran:
«Me cansaba escribir más de estas maravillas, puesto que me parecía que me acusarían de falsedad hay mucho más de lo que ya he escrito, y lo he dejado para que no me acusen de decir mentiras». En 1487, el mismo año en que Bartolomé Días inició el viaje que le llevó a doblar el cabo de Buena Esperanza, el rey Juan II de Portugal envió a dos emisarios, Alfonso de Paiva y Pêro da Covilhã, para que entablasen contacto con Preste Juan, a quien identificaban con el misterioso soberano etíope.
El primero murió camino de Etiopía. El segundo tuvo mejor suerte y consiguió entrevistarse con el Preste Juan, pero fue retenido en el país, se casó y tuvo descendencia. Pese al fracaso de la misión, los portugueses no desistieron del empeño de establecer relaciones con tan legendario reino. En 1514, un embajador de la reina regente de Etiopía llega a Lisboa.
El rey de Portugal, don Manuel, organiza una embajada de vuelta al mando de Duarte Galvão, pero este muere y la misión se retrasa. Se vuelve a organizar en 1520, esta vez a las órdenes de Rodrigo de Lima, a quien acompaña al mencionado Francisco Álvares. El 24 de julio de 1524, la expedición regresó a Lisboa acompañada de un embajador etíope. A la llegada, «disse-lhe el Rei que [.nos mandaria chamar, para que inteiramente lhe déssemos nova do Preste João»[. El mito empieza a resquebrajarse. A lo largo de la segunda mitad del siglo xvi, Etiopía hubo de hacer frente a varias amenazas.
Sus reyes tuvieron que resistir por un lado la presión militar de la flota turca del Índico, pero, sobre todo, tuvieron que hacer frente al proselitismo religioso de sus aliados portugueses, que acabaron por descubrir que Preste Juan, al que confundieron con el rey de Etiopía, era en realidad un hereje monofisita, tratando en consecuencia de convertir al catolicismo a los sucesivos monarcas, aunque sin obtener el éxito deseado. En 1564, otro portugués, Miguel de Castanhoso[5, narró su viaje por la tierra de Preste Juan, donde vio, en lo alto de una montaña, extraordinarias iglesias hechas de una sola pieza.
La historia de Etiopía es un relato épico basado a partes iguales en el orgullo y la leyenda falaz, en la bravura y en la desdicha, en la realidad y en el mito. Etiopía es uno de los países más pobres de la tierra, pero posee una cultura singular puesta de manifiesto en su riqueza lingüística (más de ochenta lenguas y dialectos) y en su religión cristiana ortodoxa, y ocupa un territorio que, a modo de isla en medio de un mar islámico, ha conservado su fe a pesar de las hostilidades y acosos recibidos desde el exterior. Etiopía es el único país africano que nunca ha sido colonizado, si exceptuamos el breve período de ocupación por la Italia fascista entre 1936 y 1941.
Su lengua oficial es el amhárico, que posee una escritura con caracteres propios y únicos, no compartidos por ningún otro idioma del mundo. La historia de sus gobernantes es en buena parte inventada, y nace del mito del rey Salomón y la reina de Saba. Sin embargo, la creencia en la existencia de una dinastía salomónida, que ha perdurado casi hasta nuestros días, sigue estando profundamente arraigada en el imaginario colectivo.
El supuesto origen divino de los monarcas etíopes ha hecho que política y religión fueran de la mano durante siglos. A ello ha contribuido en gran medida el aislamiento del país durante cientos de años a todo contacto con otros pueblos, sobre todo a partir del reinado del emperador Fasilidas, que en 1632 reinstauró la iglesia ortodoxa y expulsó a todos los extranjeros de su Imperio.
Etiopía casi sin interrupción hasta 1974, cuando el último emperador Haile Selassie fue depuesto por los militares revolucionarios del DERG, al mando del coronel Mengistu Haile Maryam. Menelik decretó que la línea sucesoria, a partir de él, solo podía ser ocupada por varones, relegándose el papel de las mujeres a ocupar el cargo de regentes cuando el sucesor al trono no hubiera alcanzado la mayoría de edad.
A los 22 años, Menelik acudió a Jerusalén para visitar a su padre, quedándose tres años junto a él aprendiendo la ley de Moisés. Llegado de momento del retorno, le fue ofrecido el reino de Israel como primogénito de Salomón, honor que rechazó volviendo a Etiopía, pero, eso sí, acompañado de un séquito compuesto por los hijos mayores de los altos comisionados del rey judío y de mil personas pertenecientes a cada una de las doce tribus de Israel.
Un acompañante un tanto especial fue Azarías, hijo mayor del sumo sacerdote del templo de Jerusalén, quien tuvo un sueño en el que le fue revelado que Menelik debía llevarse consigo el objeto más venerado de la fe judaica: el arca de la Alianza. Salomón, al descubrir la ausencia del arca, mandó a sus soldados perseguir al séquito de Menelik, pero también él soñó que su hijo tenía que llevarse consigo el arca, por lo que guardó secreto de lo acontecido. Desde entonces, el arca ya no salió de Etiopía, conservándose en la iglesia de Santa María de Sion, en Axum.
Menelik proclamó, además, al pueblo etíope como «el pueblo elegido» por Dios para guardar y custodiar el arca. Para la mayoría de los etíopes, se trata de una versión incuestionable de los hechos, pero los historiadores occidentales nunca le han dado demasiado crédito. Para los más fervientes defensores de la leyenda, el arca de la Alianza todavía sigue en la iglesia de Axum, aunque nadie pueda verla ni lo haya hecho nunca, excepto su guardián. Los italianos la buscaron infructuosamente durante la ocupación del país, se dice que gracias a que los sacerdotes se adelantaron trasladándola a lugar secreto y seguro.
20. Fuji Japón
La cima más alta del país no solo es una maravilla del mundo por eso. El Fuji es una de las montañas más fotogénicas y bellas, además de uno de los lugares sagrados de Japón que muchos viajeros y locales ascienden cuando el tiempo lo permite. Aunque hay infinidad de lugares desde los que puedes ver este perfecto cono volcánico, te recomendamos especialmente la Pagoda Chureito, la zona de Hakone, el Lago Kawaguchiko, el parque Arakurayama Sengen de Fujiyoshida o incluso desde el mismo tren bala Shinkansen.
Fuji Japón
Historia
Sus orígenes registros más antiguos sobre la historia y la cronología japonesa se recogen en los dos grandes anales japoneses: el Kojiki o Furukotofumi y el Nihonshoki , siglos VII-VIII. De acuerdo con estos anales, la historia del Monte Fuji se remonta a la era Yayoi (300-250 a.C.). Se cuenta que la primera persona que llegó a la cima fue una deidad conocida como Konohanasakuya-hime , hija del Dios de los volcanes y símbolo también de las flores de ciruelo. Esta diosa del sintoísmo pertenece a los santuarios Asama , Asama jinja, Sengen jinja).
También se cuenta la leyenda de la subida al volcán a caballo del príncipe Shotoku (s. VI), figura legendaria en la historia japonesa, cuya existencia ha sido puesta en duda por diversos autores, y considerado el autor de la Constitución de los 17 puntos japonesa y promulgor de la unificación del país y la expansión del budismo.
Actividad volcánica
El actual volcán conocido cómo Monte Fuji se originó hace aproximadamente 10 mil años, en la que había sido durante varios miles de años una zona de interpausadas erupciones volcánicas, por la unificación de dos volcanes anteriores. El actual Fuji ha entrado en erupción varias veces desde los primeros registros en el S. VIII, con un pico de actividad volcánica entre los siglos VIII y XII, destacando la erupción de Jogan ocurrida en el año 864, que duró 10 días cubriendo y de cenizas la actual zona de Tokio y alrededores. La última erupción ocurrió en 1707, conocida como la erupción de la época Hoei (4º año en la era Hoie según el calendario japonés) y, aunque no ha vuelto a entrar en erupción desde entonces, se ha detectado movimiento del magma en su interior y, por lo tanto, es considera un volcán activo con poco riesgo de erupción inminente.
El Fuji-san hoy
En la actualidad la montaña es subida cada año por cientos de turistas, tanto hombres como mujeres , viejos y jóvenes, pero hasta el año 1832 de la época Meiji, la subida estaba prohibida para las mujeres, siendo ese mismo año cuando una mujer decidió romper las reglas y subir a la montaña vestida con atuendo masculino. Fue durante la época Tokugawa o Edo (1603-1868), cuando un ministro británico se convirtió en el primer extranjero en coroncar la cima del volcán en el año 1860 por la ruta Murayama, que actualmente ha dejado de utilizarse.
Monte Fuji
Las rutas utilizadas para su ascensión han cambiado a lo largo de los periodos históricos, hasta llegar a ser 4 las rutas más utilizadas en la actualidad. En 2008 ascendió el príncipe heredero de Japón a su cima por la ruta Gotemba, que goza de bastante popularidad desde entonces.
El Monte Fuji; símbolo del país y lugar Patrimonio de la Humanidad. Dejando atrás la época de prohibición para las mujeres y las restricciones contra los extranjeros en el país, la montaña es hoy en día un símbolo nacional. Por otro lado, debido al incremento creciente de turistas japoneses y extranjeros que actualmente se lanzan a la aventura de alcanzar la cima del volcán más famoso del país, existe un creciente problema.
Con los residuos dejados por los escaladores, problema que se ha visto seriamente agravado en los últimos años. La reciente inclusión del Monte Fuji en la lista de lugares naturales Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO, pretende no únicamente afirmar su valor natural e histórico, sino también controlar el acceso de los turistas y frenar el problema de la contaminación.
El culto a la montaña sagrada: manifestaciones artísticas. Históricamente, el monte Fuji ha sido siempre un lugar sagrado de culto a los dioses de la naturaleza kamis venerados en el sintoísmo, filosofía originaria del archipiélago. Historia Monte Fuji. Visible desde Tokio antigua Edo, ha sido representada en numerosas manifestaciones artísticas, cómo las famosas pinturas de ukiyoe del artista Hokusai y haikus de Matsuo Basho.
El volcán ha sido representado durante todas las estaciones, enfatizando la estrecha relación con la naturaleza que rige la filosofía japonesa. Además, destaca la representación de un Fuji de color rojo; color que toma en ocasiones cuando los primeros rayos solares pasan a través de las nubes o de la niebla.
Se consideraba augurio de buena suerte observar la montaña cuando estaba iluminada de rojo por el primer sol de la mañana. En la cultura actual, el Fuji es considerado un "lugar energético", lugar de encuentro de energías espirituales positivas y obligada visita para todos los japoneses al menos una vez en la vida.
No comments:
Post a Comment